Hemos Comido…en El Peñón, en Soto de la Marina, en estas fechas estivales aparcar por los alrededores es algo imposible.
También es tarea ardua encontrar mesa en El Peñón ya que todo el mundo quiere disfrutar de un día soleado comiendo mientras observa la mar.
En esta ocasión asistí a la comida que ofrece el ayuntamiento de Bezana a los colaboradores y premiados en la IV Edición de la feria nacional del tomate antiguo de Bezana, que como podreis comprobar a continuación versa en torno al tomate.
Empezamos tomando una cerveza Smach para abrir boca, junto a un salmorejo, muy fresquete, dos cosas con las que da gusto afrontar el verano.
Tomamos unos entrantes a base de pastel de pescado. Nos acompañaba Javier Gutiérrez, el cocinero y escritor que ha llevado el laboratorio de Arzak y al que tuve ocasión de ratificar la anécdota que siempre contaba mi abuela y que él me confirmó.
Continuamos con bonito con cebolla y pimiento. Una deliciosa elaboracion acompañada de un vino de Bodegas Vidular, el blanco Ribera del Asón. De color amarillo brillante con tonos verdosos, en nariz presenta aromas frutales y cítricos. Fresco en boca, equilibrado en cuerpo y acidez, armonioso y de paso largo en boca. Un buen vino para el verano, ya que se toma fresco.
Si hay un viticultor en boga este es Goyo García Viadero, sus elaboraciones se han puesto de moda y su relación con Liébana hace que para mí tenga mucho interés, ya que sus vinos siempre marcan la diferencia. En este clarete, García Georgieva Finca Los Quemados Clarete 2020, se nota su impronta. un monovarietal de Tinta Fina.
Este vino cuenta con una nariz muy limpia y equilibrada en la que predominan las notas a fruta roja madura junto con recuerdos minerales, a balsámicos y a hierbas aromáticas que surgen al dejarlo reposar. En boca, destaca por su paso amable y su sabor repleto de notas a fruta roja muy fresca combinadas con ligeros matices a especias y tostados de su estancia en barrica.
Continuamos con tataki de bonito sobre salmorejo.
Para terminar taco de bonito con tomate. La salsa de tomate local marcaba la diferencia, con la acidez justa y buen sabor a tomate de Cantabria. El bonito justo de punto, un buen taco.
Para termionar tarta de queso y café con crema.