Hemos Comido…en Somo con Agustín Bedia Raba, toda una institución y uno de los restaurantes más meritorios de Ribamontán al Mar.
Octubre 2018. Agus se ha certificado en la Asociación de Celiacos, tiene la inmensa mayoría de su carta apta para celiacos, así que en mi casa es un lugar de peregrinación obligada, pero no solo por esto. Buenos productos, con unos pescados y mariscos únicos y siempre con elaboraciones minimalistas donde prima el producto y la cercanía.
Comenzamos tomando dos centollos. Bien llenos, perfectamente cocidos, no muy grandes pues no llegaba a 1kg. ninguno de ellos. Se los habíamos encargado a Agustín y nos trajo lo que encontró de centollo local. Nos supieron a gloria.
Otro de los fuertes de El Galeón es una cuidada bodega, donde hay una buena cantidad de espumosos donde elegir. Tomamos un Perrier Gran Brut resultó muy de nuestro agrado,
Grand Brut es la cuvée genérica sin añada de la casa Perrier Jouët, que se elabora a partir de un ensamblage de las tres variedades champenoises Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier procedentes de los distintos viñedos que posee esta casa. Tiene un atractivo aspecto dorado, con efervescencia elegante y prolongada. Posee una frescura sorprendente. Destacan sus notas florales, fruta fresca (melocotón, cítricos), pasteles intensos (vainilla, mantequilla), fruta amarilla (albaricoque, mango). Rotundo, equilibrado y estructurado.
Seguido unos langostinos tigre. Langostino congelado pero de una calidad increible, casi del tamaño de un jumbo, de captura salvaje por lo que hay que limpiarle bien antes de comerlo, pero de un sabor extraordinario y de una tersura única. A la plancha y acompañados de dos salsas a las que solo hice caso cuando acabé los langostinos, sobre todo la salsa tártara que unté integra con el pan.
Para terminar unas albóndigas de rape, las de siempre de Agus. Unas buenas pelotas con un marcado sabor a pescado y, por si te quedas con hambre, acompañadas de una tarrina de arroz. Las salsa es como para acabarte una barra de pan.
De postre, esas trufas que hace Agustin, que son ÚNICAS, una ración por barba.
La comida como siempre, mejor imposible. Agus había elaborado unas magdalenas sin gluten con las que nos obsequió para que tomar el café, este Agus es único.