La Plaza Porticada se convirtió el pasado lunes, 12 de mayo, en una cocina al aire libre, donde se preparó un bocata de más de 400 metros y 200 kilos de rabas.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de la Asamblea Nacional que la Asociación de Cocineros Euro-toques que se celebró en la ciudad desde este domingo pasado día 11 hasta el martes 13.
La Asociación de Cocineros de Cantabria preparó ente bocata en el cual se utilizó para elaborarlo ocho freidoras para freír los 200 kilos de rabas que han utilizado para elaborar este bocadillo gigante. Se han utilizado también unas 700 barras de pan, hasta totalizar casi los 400 metros de bocadillo, y 150 litros de aceite, 50 kilos de harina y 2 kilos de sal.
Una nutrida representación de chefs cántabros forman parte de esta organización internacional de cocineros, creada en 1986 y que integra a 3.500 profesionales de 18 países. Los 150 cocineros se reunirán en Santander, entre ellos, reconocidos profesionales como Arzak, Luis Aduriz, Joan Roca, Susi Díaz, Mario Sandoval, Francis Paniego o Quique Dacosta. Acudirán a la Plaza Porticada al término de la jornada de trabajo que desarrollarán en el Palacio de la Magdalena para participar en el reparto del bocata de rabas más grande
Al final se han repartido unas 5.000 raciones entre los santanderinos que se han acercado a la Plaza Porticada durante el evento. Bocadillos que han repartido algunos de los chefs más laureados de España.
«Todos los cocineros que estamos aquí amamos la cocina, amamos los productos de la tierra, amamos a la gente, y nosotros lo que hacemos es meterles las cositas por la boca. Y por la boca entra la salud y la enfermedad, y nosotros estamos por la salud. Y el que come bien crece bien», ha sentenciado Arguiñano a través del micrófono
Mientras, los bocadillos de rabas han ido desapareciendo la opinión generalizada de los que han acudido ha sido que «no hay nada más rico».