Hemos Comido..en El Galeón con Agus, un gran anfitrión siempre dispuesto a agradar y recién certificado en ACECAN, Asociación de Celíacos de Cantabria.
Diciembre 2018. Puedes disfrutar de prácticamante toda la carta sin gluten: croquetas, rabas, postres, almejas, albóndigas de rape, etc…. Todo sin gluten. Pero hay un guiso que nos trae locos a mi hija y a mí, los judiones de La Granja con centollo, un vicio que hay que encargar y que con una ración comen dos, al más puro estilo Galeón, grandes raciones y gran calidad.
Un cava en la barra, para darle a la sin hueso con Agus que siempre tiene algo interesante que contar, una cabeza que no para de dar vueltas a sus elaboraciones intentando mejorarlas, en la mayoría de las ocasiones harto imposible, pero él no lo considera así. Con los vinos tomamos unas rabas de peludín aptas para celiacos, de las que dimos buena cuenta antes de sentarnos en la mesa.
De aquí a la mesa, la comida estaba encargada, al menos el plato principal, pero todavía nos quedaba un hueco para abrir boca. Mi hija y yo somos unos enamorados de las cigalas, que no tienen por qué ser de un tamaño desmesurado (si lo son mejor), pero sí que estén vivas y en El Galeón por norma lo están.
De estas dimos buena cuenta, el resultado de la plancha fue un auténtico manjar, ya que estaban justas de punto y hechas sin abrir, lo que para mí es un añadido al sabor, hechas en su jugo. Tras ellas al plato principal.
Como os venía contando, de principal los alubiones de La Granja con centollo. Un alubión que es pura mantequilla, sin ningún rastro de pellejo, acompañado de las hebras de la carne de centollo, que le portan un inequívoco sabor al guiso; diria que la textura es cuasi melosa y el sabor a marisco inunda el plato, creo que os dareis cuenta de por qué nos gusta tanto. Por cierto, invierno y comenzando con la época de centollo.
De postre para mi acompañante, natillas sin gluten.
Yo las inexcusables trufas de Agus, todo cacao y alcohol, brutales.
Al final siempre llega lo que tiene que llegar, la nota que resulta de lo más acorde.