Hemos Comido…en Casona de Juntad, no es la primera vez pero esta tiene como motivo mi pertenencia al jurado de VI Ruta de Los Pucheros.
Si me toca formar parte de algún jurado que se pasee por Cantabria procuro ir a sitios donde no me conocen o que yo no conozco, así me sirve para descubrir nuevos lugares y de esta manera los incorporo a la web.
Este no es el caso pues el restaurante lo conozco de otra ocasión y me resultó bastante interesante en todos los aspectos, gastronómico, arquitectónico e incluso histórico.
Y me tocaba juzgar un cocido lebaniego, el preferido de mis cocidos cántabros y donde creo tener cierto criterio, aunque este se distanciara algo de la tradicional ortodoxia no dejaba de tener su puntazo, diferente, no mucho, pero interesante.
La sopa fue la primera sorpresa, la hacen en el momento, lo que permite que el fideo esté justo de punto. En la mayoría de los lugares que lo elaboran está pasado por estar en la cazuela unas cuantas cocciones. Esta tenía un sabor casi a consomé, potente, sabroso, muy de mi gusto, con la textura que le confiere la cocción con el garbanzo y los jugos de las diferentes carnes.
En el plato te sirven los garbanzos y la berza al centro, berza bien escurrida y el garbanzo en su punto, a la derecha el vacuno con pimientos y tomate, otra diferencia del tradicional pero que me gustó, aporta novedad y diferenciación, y a la izquierda el cerdo.
Me trae muchos recuerdos la elaboración del vacuno, pues cuando mi abuela hacía el cocido de garbanzos, retiraba el vacuno y lo dejaba para la cena o para comida del día siguiente, con pimientos y tomate.
Os puedo asegurar que este cocido resulta muy recomendable, algo distinto pero muy interesante, merece la pena.