Cinco queserías de Cantabria comercializan anualmente algo más de 30.810 kilos de queso Picón Bejes-Tresviso, producto cántabro con denominación de origen protegida.
Son datos del informe anual Alimentación en España 2010, elaborado por Mercasa, y que señala también que bajo esta denominación hay censadas 526 cabezas de ganado y 18 explotaciones ganaderas que producen 329.021 litros de leche al año.
Según detalla el informe la zona protegida ampara varios términos municipales de la comarca de Liébana, con Bejes, Tresviso y Turieno como principales núcleos queseros, localizados al sudoeste de Cantabria.
En cuanto a las características de este queso, el informe destaca que se elabora con mezcla de leche de vaca (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona), oveja (Lacha) y cabra (Pirenaica y cabra de los Picos de Europa). El período de maduración en cuevas naturales es al menos de dos meses.
De forma cilíndrica, corteza blanda, delgada y untuosa de color gris con zonas amarillas, la pasta es compacta, con ojos de color blanco y zonas con vetas de color azul-verdoso.
Y respecto al sabor, el informe explica que es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra, o en mezcla.