Hemos Comido…en el Mesón de Borleña, en Borleña de Toranzo, un pequeño local, de decoración sencilla y rústica situado en Borleña, junto al río Pas, en uno de los parajes más bonitos de Cantabria.
Hoy, un “Tres en Uno”. Asistimos a la última quedada de coches clásicos del grupo “Clásicos de Toranzo”, reunión y donaciones para “Rally Raid Solidario Pandemónium” y una comida más con nuestros amigos y colaboradores de “El Mesón de Borleña” y digo colaboradores porque, siempre que hay una quedada, el personal de este mesón nos obsequia con diferentes “Tapas y/o Raciones” para animar a todos los asistentes.
Como cada segundo domingo de mes, El grupo de socios y amigos de “Clásicos de Toranzo” se reúne en este enclave del valle con el mismo nombre que los define. Yo soy un apasionado de los clásicos y me he acercado, como tantas veces, con uno de mis “Abueletes de cuatro ruedas”. Hoy mi compromiso es doble, ya que, he intercedido para que este club realice un llamamiento a socios y simpatizantes para reunir juguetes, material escolar y ropa.
¿El motivo? Contactar con uno de mis proyectos futuros (no lo veo del todo factible para este año por falta de tiempo para buscar a mi 50% del equipo, esto es, un Piloto/ Copiloto/Acompañante) esto es, hacer un Rally Solidario por las montañas de Marruecos e ir haciendo las etapas dejando en cada Aldea, parte del material que desinteresadamente aportan fundaciones, grupos y personas a nivel particular, sobre todo para los niños que viven en medio de algún lugar del desierto y no tienen acceso a escuelas, juguetes o ropa.
Con este motivo, los organizadores del Raid Pandemónium han reunido a varios de sus equipos participantes de la próxima edición 2015. Han llegado desde País Vasco, Asturias, Madrid y como no, de Cantabria. Han compartido con todos los asistentes su proyecto y lo compaginaron con videos y fotografías de sus anteriores ediciones.
Un lujazo del que quiero ser parte, si no es posible este mismo año, en años próximos. Decir también que hoy, la recaudación altruista de numerosas personas que se acercaron tanto para ver los clásicos, como los todo-terrenos participantes en Pandemónium 2015, aportaron entre ropa, juguetes y material escolar una cantidad importante que llenó prácticamente el maletero del Panda de nuestros amigos y participantes de Cantabria, Enrique e Iratxe (precioso el ver que un día desapacible no impide que la gente se acerque para participar con su grano de arena).
Hoy, con este motivo de reunión de amigos de diferentes lugares, nos ponemos en manos (como tantas veces y siempre muy a gusto) de Javi y su equipo del Mesón de Borleña. Somos más de veinte personas y nos preparan una mesa en el lateral del comedor. Pasan de las dos y media y entramos en el salón. Ya han comido varias mesas pequeñas y tienen otras dos ocupadas, durante nuestra larga y entretenida comida, se ocuparon otras tres más, así que, vemos que, el Mesón de Borleña, sigue siendo referente para muchas personas no solo entre semana con sus menús diarios.
Pedimos todos el menú especial de fin de semana. Este es muy variado y tiene para elegir entre nueve primeros alternando platos de cuchara y entrantes. Al ser tantos me limitaré a fotografiar los platos de los que tengo cerca para que os hagáis una idea, pero decir que todos salimos encantados. Por mis alrededores llamó la atención la Ensalada de Queso de Cabra Gratinada y Enfundada con Jamón Ibérico por su variedad y sobre todo los diferentes pucheros (fotos de Cocido Montañés, Alubias con Almejas y Garbanzos con callos) vi de lejos la Menestra Natural de Verdura y también tenía un aspecto estupendo.
Entre aventurilla y aventurilla recogen los primeros y comienza el carrusel de segundos. Aquí, entre carnes y pescados, Javi nos oferta once alternativas. También disparidad de opiniones y en esta ocasión os fotografío Dorada al Horno, Lubina a la Plancha, Chipirones en su Tinta con Guarnición de Arroz Blanco, Rabo de Toro Estofado, Ternera Asada en su Jugo, Carrilleras Ibéricas Estofadas, y, me quedé con ganas de preguntar a nuestro equipo de Madrid, cómo estaba el Bacalao con Tomate Casero, puesto que, la ración era espectacular y estaba como a mí me encanta, que se lamine perfectamente con el primer toque (como lo he probado en más de una ocasión, supongo que estaba como parecía, perfecto!!).
A estas alturas decir que la variedad de las bebidas ofertadas no se limitan a los vinos y aguas, sino que El Mesón de Borleña incluye en su menú cualquier alternativa de refrescos, cervezas, vinos o agua. Lo mismo pasa con los postres, si bien Lucas nos recomienda muy por encima de los demás los postres caseros de “Cosecha Propia”, esta variedad se amplía con frutas de temporada, helados o algún otro de última hora. Una instantánea con una representación de postres caseros y un helado, como veis no pueden faltar las Natillas Spiderman, un clásico de este negocio muy demandado por los más pequeños.
Cafés y chupitos ponen el punto final de esta completa jornada. El precio de este menú son 18,50 + IVA, un buen precio para este completo y variado menú.
El día ha sido muy positivo y acordamos una posible “Segunda Tri-quedada Clásicos Toranzo- Raid Pandemónium- Mesón de Borleña” para el segundo domingo de Febrero/Marzo. Si os gusta la aventura, la solidaridad, los coches clásicos, el buen comer o simple y llanamente, el buen rollo…. Yo no me perdería la siguiente. ¿A qué os apetece ya?
Carretera Nacional 623 39699 Borleña 942597643