El bonito es un pescado muy sabroso, pero muchas veces nos queda seco por hacerlo en exceso, bien por no controlar el tiempo de cocción o incluso la zona o forma del corte.
El encebollado, aparte de ser muy sencillo de realizar, lo deja más jugoso, y si además utilizamos un corte de la cola, o mejor el cogote, y controlamos bien el tiempo, resultará exquisito.
Ingredientes para el Bonito encebollado 4 comensales
- 600-700 gr. bonito del norte (atún blanco)
- 3 cebollas
- 50 cc. aceite
Preparación
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Las ponemos en una tartera con el aceite a pochar, al principio un poco fuerte, para reducir a los 10 minutos, podemos añadir ahora un poco de agua o vino blanco para ayudar a que se haga, si es vino además le añadirá sabor y dejamos a fuego suave y tapado durante al menos 1/2 hora, cuanto más suave y más tiempo mejor, hasta 2 horas.
Una vez hecha la destapamos, subimos el fuego y salamos. Dejamos hacer hasta que evapore todo el líquido que haya soltado, y luego más, que se irá dorando, hasta que coja un poco color dorado.
El bonito lo habremos comprado a ser posible en un trozo, y lo tendremos limpio, pelado y sin espinas ni zona oscura. Lo cortamos en trozos medios, sobre todo a lo largo para que no quede de más de dos dedos de grosor.
Lo salamos por ambos lados con una buena sal, lo colocamos sobre la cebolla a fuego medio, y lo tapamos. Dejamos 3 minutos y damos la vuelta. En otros 2 o 3 minutos debería estar, aunque mejor nos fijamos (y si hace falta cortamos un trozo por la mitad: debe estar todavía rosado en el centro).
En lo que lo sacamos a la mesa y lo servimos el bonito encebollado se habrá terminado de hacer, y estará jugosísimo y muy sabroso.