Hemos Comido…en Restobar Las Peñas en Ampuero, un auténtico descubrimiento con una cocina que merece la pena, un lugar de visita obligatoria en la zona.
Grato descubrimiento en Ampuero, Las Peñas, un local muy agradable donde tapear o comer, con una carta muy atrayente y producto tradicional.
Comenzamos en la barra con un cava fresquito, con el que después seguimos la comida, Gramona Imperial. Nos fijamos en una tarta de queso de la que no podíamos apartar la mirada, con el cava una tapita de mejillones.
Mollete de Antequera, sardina ahumada y reducción de ostras. Esta fue nuestra primera toma de contacto, un comienzo muy prometedor que nos auguraba una comida de lo más placentera.
Zamburiñas, chimichurri y aire de agua marina. La zamburiña es un marisco del que han logrado que me harte, era algo que me encantaba hasta que empecé a encontrármelas en todas partes y habitualmente son de origen distante, de otros mares lejanos y en la mayoría de las ocasiones no son zamburiñas. Estaban buenas, pero como os anticipaba me resultan cansinas.
Pulpo ahumado al romero, patata y ajada. Una elaboración muy grata, pulpo terso y muy rico sabor con ligeros aires a humo y una base de patata bien batida que le da esa textura gelatinosa. Muy bueno.
Boletus salteados, secreto ibérico y huevo a baja temperatura. Esto fue una explosión de sabor, boletus en su punto se compenetra con el secreto como nadie, se deshacen en la boca. Todo un descubrimiento.
Caricos de Ampuero y su compango. El guiso resultó todo un acierto, un carico de lujo con un compango de lo más agradecido y sabroso sin excesos de grasa, cierto toque cítrico que me encanto desde el principio. En fin, un pedazo guiso de diez.
Lubina gratinada con holandesa de codium. Una lubina muy clásica, hacía bastante que no veía una elaboración de este estilo, gratinado de holandesa. Muy de mi agrado y el punto de cocción del pescado perfecto
Codillo en hojaldre y reducción de su jugo. Esta es otra elaboración que daría para hablar largo y tendido, un sabrosísimo codillo envuelto en hojaldre crujiente. La pena es que a estas alturas ya estábamos más que llenos y no lo disfrutamos como se merecía la ración. Muy recomendable.
Tarta de queso al horno caramelizada al momento. La tarta de queso que vimos a la entrada cumplió con las expectativas de sobra y también probamos un experimento que tienen intención de incorporar a la carta en breve, manzana, hojaldre y helado de vainilla.
Terminamos con Pedro Ximenez Solera 1981.
Lugar de visita obligada.