Vuelta un año más a La jornadas de la caza del Hotel Santemar que este año ya van por el número XIX.
Mucho más de lo dicho en torno a estas jornadas no se puede decir, creo no equivocarme si las defino como las más importantes de España, tanto por calidad de elaboraciones como por número de especies que forman parte de los elaborados.
Este año he colocado en la portada a la mayor parte del equipo de cocina con Diego Nicas a la cabeza para que os hagáis una idea del esfuerzo que supone cocinar tal número de platos. Como todos los años me colé en la cocina y estuve un rato departiendo con el personal encargado de las elaboraciones, todos coinciden en que resulta un esfuerzo sobrehumano en todos los aspectos, desde el aprovisionamiento hasta la elaboración final, aquí el esfuerzo se traslada a otra parte del personal, el de sala.
Podemos contar entre pelo y pluma con: muflón, gamo, ganso, perdiz, codornices, corzo, liebre, faisán, pato, malvises, conejo, venado, jabalí, pichones, ganso, paloma y un largo etcétera.
Otra de las problemáticas con las que se encuentran en estas jornadas son el tratamiento de la piezas, sobre todo de las de caza mayor, pues la compra de estas es por enteros. Así si compras, por ejemplo, un corzo has de tener en cuenta las diferentes preparaciones posibles para el aprovechamiento completo de la pieza, chuletilla, solomillo, carne para guisos, etc.
Atendiendo directamente al público el equipo de sala capitaneado por Angel Izquierdo, que realiza una labor espectacular e inigualable. Son parte de este equipo que atenderá a los más de 3.000 comensales que se prevé acudan a estas jornadas. El día que yo estuve había 200 reservas.
Desde el punto de vista del comensal, o desde mi punto de vista, lo más importante en estas jornadas es tener claras tus prioridades e ir elaborando tu propio menú en base a pequeñas porciones; carpachos, escabechados, fríos, semi fríos y dejando para el final los guisos más potentes que te embotan el paladar, de esta manera puedes hacer un repaso más amplio por tan extensa muestra gastronómica.
Os dejo una lista fotográfica con la mayoría de las elaboraciones de las jornadas. Si te lo perdiste la semana pasada todavía te queda esta. La verdad es que merece la pena.