En ella participan lagareros asturianos, vascos, cántabros, gallegos, franceses y castellanos. Escalante empezó el milenio con esta fiesta que se ha consolidado en el panorama festivo de Cantabria y que ha sido el origen inmediato de la recuperación de la sidra en nuestra Comunidad como producto típico elaborado por los artesanos cántabros desde tiempo inmemorial.
Aquel primer año 2000, cuando en Escalante se realizó la primera fiesta de la sidra acudieron sólo ocho lagares, pero fue un éxito completo. Se encontraron los sidreros cántabros y los asturianos y se descubrió que en nuestra tierra también se hacía sidra. A partir de ese momento, todo fue un largo ascenso en el proyecto de recuperación de la sidra cántabra.
En esta XIIª edición, del Día de la Sidra, que se celebra siempre el último sábado del mes de julio, en Escalante se apuesta por la calidad. Se han seleccionado las mejores sidras del arco atlántico. Es intención de los organizadores el lograr que se recuerde la fiesta por la categoría de sus caldos, pues están convencidos de que una buena sidra fideliza siempre el paladar.
De Francia: Jouve (Bretaña), Le Maitre (Bretaña), Juice de Pomme (Bretaña) y Chopinondó (Pais Vasque)
De Galicia: A Estrada (A Coruña) y Manzanova (Chantada).
De Castilla: La Sanabresa (Zamora), Lagar de Gredos (Avila)
Del País Vasco: Irigoien (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Zabala (Aduna), Astiazarán (Zubieta)
De Asturias: Cabañón (Llanes), Trabanco (Gijón), Huerces (Gijón), Largayón (Nava), Fanjul (Tiñana), Menéndez (Gijón) y Cabueñes (Gijón), Vallina (Villaviciosa)
De Cantabria; Repinalda (Villanueva de Villaescusa) y El Ojáncano de Peñacabarga (La Cofradía).
De Escalante: Villa de Escalante, Molino de Cerroja, Virgen de la Cama, El Diezmo, Trastolillo y Gispias.
Además, este año se ofrece mosto de manzana, sin alcohol para los adultos y para los peques, los niños de Escalante elaborarán mosto natural a la vista de todos, que ofrecerán a los niños visitantes.
Es la de Escalante una fiesta multitudinaria que se desarrolla a lo largo de todo el día. En ella se compra un vaso decorado que costará cuatro euros y con él se podrá beber de todos los lagares.
Hay dos degustaciones, por la mañana de 12 a 2,30 y por la tarde de 7 a 10 o hasta que no quede sidra en el lagar. También habrá actuaciones folclóricas variadas. Es, sin duda, uno de los eventos festivos más importantes de Cantabria.