Un total de 68 establecimientos hosteleros de Cantabria, 41 de ellos de Santander, se han inscrito este año para participar en la décima edición de la Quincena del Pincho de Cantabria, que se desarrolla hasta el día 24 de junio y que, parapelamente, incluye el noveno concurso regional de pinchos.
Se podrán degustar tres pinchos por 4€ ( o 1,50€ por unidad), con lo que se mantienen los precios de la pasada edición. En el transcurso de la Quincena un jurado anónimo designado por la Asociación de Hostelería de Cantabria elegirá el mejor pincho, el mejor conjunto de pinchos (formado por tres creaciones en miniatura), la mejor presentación y el mejor pincho elaborado con productos autóctonos.
Pulsar para descargar el listado de participantes
El ganador del concurso participará, como en ocasiones anteriores, en el Campeonato de España de Pinchos que se celebrará en Valladolid. En esta edición se ha incluido, como principal novedad, la utilización de las nuevas tecnologías, al haberse incorporado un ‘código QR’ con el que los usuarios podrán acceder a la información a través de sus dispositivo móviles.
Pretendemos hacer un seguimiento como todos los años e iremos añadiendo fotos de los pinchos.
Este año tenia intención de no comentar ninguno de los pinchos pero después de salir dos días, me ha sorprendido, hasta este momento, la calidad y la imaginación vertida en esta nueva edición.
Sigo notando como el año pasado que hay locales que no se por qué se presentan si no aportan nada (cada vez menos) y se limitan a rellenar un trozo de pan a poder ser grande, añadir a lo que sea cebolla confitada de bote, colocar la reducción de Modena a todo y limitarse la utilización de elementos directamente del bote (bien de rosca bien lata).
El orden de presentación de los pinchos va a ser según los vaya probando.
La Brocheta:
Madre Perla
Pulpo de roca salteado sobre vinagreta de mango y espuma de maracuyá
Carrillera ibérica sobre patata salsa agridulce y tempura de piña
Como todos los años Jesús Laya sorprendiendo. El ganador del último certamen continúa sorprendiéndonos con sus creaciones. En esta ocasión presenta Madre Perla, un pincho de bacalao cubierto de nacar sobre carpaccio de ostra. Me ha gustado todo, desde la presentación, pasando por la textura y por último el sabor. Un pulpo de roca salteado sobre vinagreta de mango y espuma de maracuyá, el que más me ha gustado de los tres. Y por último carrillera, un clásico en su cocina y al que nos tiene habituados, esta vez con una nueva vuelta de tuerca, patata salsa agridulce y tempura de piña.
El Pícaro:
Terrina de foie casero, sobao pasiego, polvo de pistacho y frutos del bosque
Montadito de cecina reserva con oliva virgen extra y pan de pasas
Brocheta de langostino frito con su caldo marinero
En esta ocasión El Pícaro nos presenta un conjunto muy «comercial» en el que incluye la cecina. Otro pincho a mi entender con bastante tirón y muy buen sabor es la brocheta de langostino con su caldo. Y por último algo que a mi no me gustó nada, la terrina de foie casero con sobao y frutos del bosque, esta apreciación es algo muy personal, pues si hay algo que no me gusta nada es mezclar dulce con foie, muy de moda últimamente.
Solórzano:
Gilda Solorzano
Tosta donostirra con langostino
Strogonoff de ave
En el Solórzano, primer año que participa no se han matado desde luego. La gilda riquísima, me encantan los encurtidos. La tosta donostiarra demasiado sabor a bocas de mar para mi gusto. Y por último el strogonoff de ave, demasiado sabor a mantequilla.
Los Brezos:
Bolsa de golosinas
Naranja en el campo
Barca de bonito y anchoas de Santoña
Y para mí hasta ahora la sorpresa de este año. Un restaurante de “carretera” que compite por primer año, nos hace una presentación y unos pinchos increíblemente buenos, ingeniosos e innovadores. El lugar me lo recomendó Jesus Laya que había estado y le había gustado un montón. Los pinchos te los van sirviendo uno a uno entre otras cosas por que los formatos son grandes. En primer lugar bolsa de golosinas. el chupa chups es de jamón y queso, un queso de nata frio de muy buena textura bastante fluido; la cereza es una aceituna rellena de anchoa; las patatas del cucurucho son chips de plátano y el Ferrero Roché del interior es de morcilla recubierta de almendras; el cucurucho es comestible, muy bueno.
La naranja en el campo es un bombón de foie relleno de jamón sobre tierra de pan de ajo, perejil, cebolla caramelizada y reducción de Pedro Ximenez, con vapor de mandarina. Merece la pena aunque solo sea por verlo, el foie de los mejores que he probado últimamente.
Y por último la barca de bonito y anchoas con pimientos de isla y galleta dulce de reinosa, con aires de limón. Impresionante la presentación, el bonito y las anchoas buenísimas, el pimiento igualmente bueno, el barco está pegado al plato con un queso de nata muy suave, el mar es de una espuma de limón muy muy suave, tiene hasta dos “mules” nadando, también sorprendente. Esta claro que Rubén ha decidido sorprendernos y presentarnos todo su buen hacer.
Cañadío:
Carillera de ternera con puré trufado
Huevo baja temperatura con ahumado y jugo de carne
Pescado azul con helado de albahaca
Cañadio otro de los grandes, Paco Quirós siempre en la cresta de la ola a la hora de marcar tendencia. Como otros años sorprendiendo por presentación, calidad y buena cocina en miniatura. Carrillera de ternera con puré trufado, un plato tradicional con el toque de Cañadio, muy buen sabor, presentación y elaboración, este año he visto en varios lugares la carrillera. Pescado azul con helado de albahaca, algo totalmente distinto hasta ahora, muy buen sabor y textura una mezcla interesante dulce y salado, el que más me gustó de los tres pinchos. Por último huevo baja temperatura con ahumado y jugo de carne, también excelente, me encantó el sabor de huevo con el jugo de carne, muy bueno.
Asubio:
Masera & Coctel
Bocarte & Queso
Tacos de Ternera & Papas
Si hay algo que caracteriza a Nacho Basurto es su capacidad inventiva y su dominio en los fogones, siempre que pases por Asubio vas a encontrar algo novedoso y diferente. Si el año pasado le echábamos en cara su excesiva pasión por el huevo, este año notamos que se ha tomado otra ruta a la hora de presentar los pinchos.
Masera & Coctel exquisto, hay que probarlo y en el orden y de la manera que te lo explica la amable camarera que me sirvió. Bocarte & Queso, me sobraba el toque dulce, el bocarte buenísimo de punto y sabor entre pan y pan muy distinto a lo habitual, los chips que acompañaban también muy buenos. El taco de carne me encantó, con la salsa que le acompañaba y la papa, también muy bueno. No sabría decidirme por el mejor de los tres.
Luzmela Barrio Pesquero:
Escabeche de pescado azul con mejillón y pan rustico
Vol Au Vent relleno de bechamel ligera de gambas
Calabacín relleno de bolognesa y hormedo en pan rústico
El escabeche riquísimo, un muy buen escabeche de chicharro con mejillones, ya había probado en otra ocasión un escabeche de este sitio y lo bordan, o eso me parece a mí, además te ponen un trozo de pan “para ayudarte”. El vol au vent relleno de bechamel ligera de gambas, no es santo de mi devoción, la razón es muy sencilla, el hojaldre siempre llega a mi boca en mal estado, y la realidad es que lo bueno es el relleno, este estaba bastante bueno, pero el hojaldre ya blando. Y por último el calabacín muy en su punto y el relleno de carne con muy buen sabor. Me quedo con el escabeche.
Oh Lá Lá! Bistró:
Tempura de calamar
Croqueta de cocido lebaniego
Salmorejo con ibéricos
Otro de los recién llegado al concurso, Oh Lá Lá!, hace pocos meses que esta abierto y nos presenta tres pinchos cada uno de un mundo diferente y que en conjunto resultarían una mini comida veraniega. El salmorejo muy bueno de sabor y el aceite que con el que estaba hecho acompañaba perfectamente, la textura diferente a la del salmorejo tradicional esta es más batida, me gustó. La tempura de calamar, algo distinto a las habituales acompañada de un suave ali oli, para mí la estrella de los tres pinchos. Y por último la croqueta de cocido lebaniego, buena de sabor pero le faltaba textura, “tropezones”, vamos trozos, demasiado homogénea.
Arrabal 11:
Chupito de gelatina de almendras, salmorejo y crujiente de jamón
Taco de magret de pato con higos, naranja y sal negra
Rosa de sepia en cubos de tinta y crema de pimiento
Si el año pasado achacábamos de bastos a los pinchos este año se ha notado una evolución a mejor. El chupito de gelatina de almendras, salmorejo y crujiente de jamón muy bueno el salmorejo, perfecto, la gelatina insípida y soldada al fondo y el crujiente de jamón no crujía. La rosa de sepia en cubos de tinta y crema de pimiento, muy bueno el sabor de la rosa en conjunto con la crema de pimiento, los cubos carentes de sabor. Y por último taco de magret de pato con higos, naranja y sal negra, el mejor de los tres a mi entender, una manera tradicional de resolver un magret con muy buen sabor y aspecto.
El Desfiladero:
Cantábrico : Cogollos de Tudela, merluza a la plancha y vinagreta de jalapeños
Dry Desfiladero : Tónica, menta y toque de ginebra
Picaña con Farofa : Carne a la plancha con farofa
El año pasado El Desfiladero fue uno de mis descubrimientos favoritos y me sorprendió, lo consigue por segundo año consecutivo. Nos presenta dos pinchos y un intermedio de lo más original y todo recién hecho. Los cogollos de Tudela, merluza a la plancha y vinagreta de jalapeños, incorpora entre el cogollo y la merluza una rodaja de tomate, la vinagreta muy suave, muy bien planchada la merluza, muy bueno. Entre bocado y bocado un gin tonic muy especial limpia completamente la boca y te da paso a la carne, muy buena preparación del coctel, un marcado sabor a rica ginebra, una delicia. Y por último, una carne de picaña a la plancha con harina de farofa (se trata de un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca), muy bueno también. El conjunto recomendable.
Azabache:
Carrillera de buey Angus confitada al vino tinto con crema de patata, membrillo y crujiente campesino
Vieira emparrillada, caldo de pollo tostado, erizo y jamón ibérico
Vichyssoise fría con toque de hongos y pan crujiente
Marcos González nos sigue sorprendiendo con la fusión entre la cocina tradicional pareja con la cocina de autor. La vichyssoise para mí siempre es un buen comienzo, me gusta y si tiene ese toque a hongos todavía más. La vieira emparrillada, caldo de pollo tostado, erizo y jamón ibérico, es un antiguo conocido y forma parte de los indispensables de Azabache, a mí me encanta, y el pincho como no podía ser de otra manera me encantó. Y por último, la carrillera estaba que se deshacía, la salsa sobre la crema de patata son algo que me entusiasma, si me pusieran una piscina de esta mezcla seria capaz de comérmelo, también muy bueno.
Color de Carico:
Crema de melón y virutas de cecina
Brocheta de presa ibérica, piña y salsa de frutos rojos
Maracuyá colada
El año pasado Color de Carico presentó tres de los mejores pinchos a concurso, este año se ha relajado un poco. La crema de melón me dejó un poco frio, creo que el melón estaba excesivamente maduro. La brocheta a pesar de mi animadversión por la piña caliente me gustó muchísimo. La maracuyá al igual que la crema no me dijo nada.
El Riojano:
Ensalada de Roast Beef con vinagreta de mango
Tosta de escabeche natural de bonito
Zancarrón estofado con queso gratinado
Si la edición anterior el Riojano fue uno de los lugares que mas me gustó, en esta ocasión deja bastante que desear. El Roast Beef perfecto de punto y sabor, pero la ensalada que le acompañaba carecía totalmente de aliño, creo que se les había olvidado la vinagreta de mango. Tosta de bonito en escabeche, la tosta excesivamente dura, el bonito con un sabor buenísimo. Y por último el zancarrón, un plato tradicional en uno de los restaurantes más tradicionales de nuestra geografía, también bueno.
Días de Sur:
Arroz marinero de Calasparra en copa Martini con espuma de alioli de limón de Nogales
Mini rollitos crujientes indochinos con pato de Espinosa de los Monteros, noodles, piña, mango, cilantro y kétchup casero de calabaza
Buñuelos de plátano macho y ternera ecológica de Cantabria con salsa marfileña de cacahuete
Noto cierta mejoría en referencia al certamen anterior. Pero creo que la cocina de este lugar se basa en mantener la mayoría de los platos precocinados, por lo que aún teniendo unos de los mejores ingredientes de la cocina cántabra la pifian a la hora de llegar al plato. El arroz maravilloso de sabor, la textura del ali oli buenísima y el sabor igualmente bueno, pero el arroz pasadísimo; está claro no te lo van a hacer cada vez que preparan un pincho un arroz, así todo me gustó. Los rollitos de pato se que eran de pato por que lo ponía en el cartel del concurso, por que a mí me sabían a morcilla y quien me acompañaba me dijo que a él también le recordaba el sabor. Y por último el buñuelo de ternera, excelente pero la salsa de cacahuete no me gustó nada, no me pegaba lo más mínimo. Eso sí, voy a necesitar dos líneas para los títulos de los pinchos.
Melly:
Gastroterapia de cocina cocinada
Gastroperapia de baja cocina
Gastroperapia primaveral anticrisis
Juan Angulo como siempre marcando tendencia, trangresor (que se dice hoy en día), mosca cojo.. que se diría en mi barrio con su gastroterapia (terapia gastronómica, cura todos los males del cuerpo y el alma), y su baja cocina. Defensor a ultranza del producto autóctono, de la comida tradicional y de la calidad de producto como base de la gastronomía. En resumen una persona entrañable y alguien indispensable en la gastronomia cantabra. Nos presenta en esta ocasión un salmorejo cordobés exquisito, salido de su cocina, de la mano de su mujer con raices en Aguilar de la Frontera. Unas patatas con cachon impresionantes, el cachon es para mi uno de los standartes de nuentra bahia y unas albondigas increiblemente buenas. En resumen todo buenisimo.
Bellota y Garnacha:
Tapa andaluza de papas aliñás
Bocadito de atún con salsa de lima y soja
Mini tosta de pimiento rellano de boletus
El año pasado Bellota y Garnacha nos entusiasmó. Este año sigue en la misma línea que el pasado, nos presenta unas papas aliñás algo que esta claro que no ganará el premio a los productos autoctonos, ¿o sí?, ¿por qué depende del producto utilizado? ¿o no?. Filosofías a parte, las patatas me encantaron es algo muy tradicional de nuestra cocina, las patatas en vinagreta. El pimiento me gustó un montón, el relleno con un buen sabor, el trozo de pimiento asado que te colocan encima del pincho da mucho sabor, muy bueno. Y por último el atún con la soja buenísimo, muy triscante además.
Casa Lita:
CO-Lebaniego
CI-Lebaniego
DO-Lebaniego
Lo digo como lo siento, si alguien merece ganar el premio al mejor pincho elaborado con productos autóctonos es Casa Lita. Su CO-CI-DO a parte de ser original hasta el nombre, lo es en todos y cada uno de los pinchos, sin menospreciar ninguno de ellos pues todos ellos son una auténtica delicia. El primero que tomé sopa de cocido con ravioli era exquisito, el segundo morcilla con un queso cántabro gratinado alucinante y el tercero carne de compagno entre pan y pan. No se explicarlo, es dificil de describir, que hay que probarlo para opinar. Cualquiera de los tres exquisitos.
Rubén Abascal del restaurante Los Brezos representara a Cantabria en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos
Rubén Abascal, cocinero del restaurante Los Brezos, de San Mamés de Meruelo, representará a Cantabria en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, que se celebrará en Valladolid, después de alzarse con el primer premio al mejor pincho del noveno Concurso Regional de Pinchos, enmarcado en la X Quincena del Pincho de Cantabria.
El pincho ‘Naranja en el campo’, una representación comestible de naranjas envueltas por una niebla matinal que ha llevado a Abascal a ganar el primer premio, y que, además, no ha sido el único que ha recibido, ya que su pincho ‘Bolsa de golosinas’ ha sido seleccionado como el pincho con mejor presentación del certamen.
Los premios de este concurso, organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) y que se ha celebrado del 8 al 24 de junio, se han entregado este martes en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y el presidente de la AEHC, Emérito Astuy.
En la categoría del mejor pincho también se ha entregado un segundo premio, que ha recaído sobre David Pérez, del restaurante El Ronquillo, en Ramales de la Victoria, por su creación gastronómica ‘Pico San Vicente’; y un tercero, que ha sido para el pincho ‘Vasito del pulpo y foie con espuma de queso de las Garmillas’ de Daniel López, cocinero de La Casa del Indiano, en Santander.
Además, se ha entregado un premio al mejor conjunto, ya que cada restaurante participante tenía que presentar un conjunto de tres pinchos, y ha recaído en el Restaurante Cañadío por ‘Carrillera de ternera con puré trufado; pescado azul con helado de albahaca; y huevo a baja temperatura con ahumado y jugo de carne’.
En la categoría al mejor pincho elaborado con productos cántabros, el jurado ha elegido la ‘Sopa de cocido lebaniego’ de Casa Lita, en Santander.
MÁS DE 50.000 PINCHOS
Astuy ha destacado que, durante la Quincena del Pincho de Cantabria, en la que han participado 68 establecimiento de 15 localidades cántabras, se han vendido más de 50.000 unidades de esta especialidad gastronómica, lo que demuestra el «éxito» de esta iniciativa.
También ha hecho hincapié en que un total de 209 pinchos han participado en el concurso, una cifra elevada, y además, todos ellos «sorprendentes», que ha hecho «complicada» la tarea del jurado. El presidente de la AEHC ha señalado que más de 1.000 personas se han descargado el ‘gastromapa’, aplicación que se creó para localizar y conocer los pinchos de los establecimientos participantes.
El consejero ha considerado que «los pequeños detalles son importantes para el éxito de cualquier iniciativa», unos detalles entre los que ha señalado «tener un aeropuerto pujante» y «promover infraestructuras turísticas como los teleféricos de Cabárceno y Vega de Pas o la mina de Udías», algo que, en su opinión, también es «importante» para el sector hostelero.
Además, Arasti ha indicado que «hay que aprovechar la favorable coyuntura de Cantabria, que cuenta con excelentes productos de mar y tierra y con unos profesionales que están elevando nuestra gastronomía a las más altas cotas», ha dicho.
Por su parte, Piñeiro ha opinado que la especialidad gastronómica del pincho está «en auge», es «atractiva» y permite que los ciudadanos «salgan a la calle» a disfrutar.