Organizada por el Ayuntamiento de Arnuero y el Ecoparque de Trasmiera, la VII Feria del Pimiento de Isla cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la ODECA, y la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Isla.
Además del mercado, en el que se premiaba al mejor pimiento, hubo un área complementaria de artesanía y libros de Cantabria, actuaciones musicales, exhibición de animales, talleres y deportes tradicionales.
Como todos los años, Isla acogió desde el 7 al 29 de septiembre la séptima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla, en el que restaurantes de la localidad ofrecían un menú en el que el protagonista era el pimiento de Isla.
En la presentación del evento estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al alcalde de Arnuero, José Manuel Igual y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
La VII Feria del Pimiento de Isla finalizó el 21 de septiembre con el evento gastronómico ‘Los fogones del pimiento de Isla’ y una fiesta en la playa de La Arena.
Las jornadas en el Hotel Las Rocas:
12 restaurantes del municipio ofrecían diferentes «menús de la tierra», al precio único de 22€, en los que cobraban un especial protagonismo el pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera. Una oportunidad única para probar los productos naturales recién cogidos y preparados por los mejores chefs de Cantabria, en diferentes elaboraciones y presentaciones. Una amplia y variada oferta de sugerentes menús a un mismo precio.
Estos son los restaurantes participantes:
– Hotel Alfar
– Hotel Astuy
– Hotel Campomar
– Hotel Estrella del Norte
– Hostería San Emeterio
– Hotel Isla Bella
– Restaurante La Chata
– Hotel Las Rocas
– Hotel Olimpo
– Posada de Isla
– La Taberna de Soano
– Rincón de Vicen (Castillo)
La huerta :
El municipio de Arnuero se caracteriza por contar con una rica huerta y productos hortofrutícolas de gran calidad, especialmente la localidad de Isla en la que, además de sus reconocidas variedades de alubias como los caricos o las verdinas, se viene cultivando desde tiempo inmemorial el pimiento de Isla, muy apreciado por su textura, grosor y sabor, hasta el punto que ha alcanzado un gran reconocimiento popular y en la actualidad cuenta con una norma técnica para el uso de la marca de «Garantía de Calidad Controlada».
En 2013 se celebró por primera vez la Feria del Pimiento de Isla, con el objetivo de promocionar los productos de la huerta y otra oferta agroalimentaria de Cantabria.