Hemos Comido en casa Martínez, una taberna ilustrada como pocas en La Coruña, una vermutería atípica de una zona tan turística como la calle Galera.
Marzo 2016. Este es uno de esos lugares con los que me gusta encontrarme; el local pequeñito pero siempre lleno de gente, en su mayoría clientes habituales, de hecho nosotros, que estuvimos tres días fuimos en tres ocasiones, primero a tomar un vino y en otras ocasiones a tomar vermut.
Las vermuterías estan de moda y Coruña no escapa a esta moda. Vino blanco neutro y una combinación variable de decenas de hierbas maceradas, a las que agregar caramelo en busca de una fórmula propia, hacen que la poción mágica resultante tenga tantas variantes que sea practicamnte imposible recogerlas en una enciclopedia.
Nos encontramos ante un dificil dilema de elección donde partimos de dos tipos básicos, de grifo o en botella, y a partir de aquí un mundo de marcas y tipos.
En Martínez no solamente te sirven vermut, en mi primera incursión disfruté de un cava a perfecta temperatura, por copas, un Prima Vides de Codorniú acompañado de una oreja a la gallega, una tapa tradicional elaborada como siempre se ha hecho en Galicia.
La carta no es muy extensa, está enfocada al picoteo y a las raciones y tapas, eso sí, la calidad del producto es superior, todo lo que pasó ante mis ojos mercía la pena.
Bacalao, raxo, calamar, picaña, oreja, tartar, ensaladilla, pulpo, salmón, jamón e incluso unas anchoas de Santoña (se nota que en este sitio saben donde encontrar lo mejor de cada producto).
Como podeis ver en la factura el precio es muy ajustado.
Al día siguiente volvimos a la carga a hora del vermut con intención de tomar un Luis The Marinero de Bodegas Valdepablo, que lleva elaborando vermut de estilo clásico desde 1928 siguiendo las tradicionales fórmulas familiares, lanza su versión más moderna con la marca Luis The Marinero.
Lo tomé en rojo aunque también lo hay en blanco. Con una tonalidad caoba, en nariz destaca los aromas herbales y fragancias de especias. En boca notas cítricas y un ligero amargor dejando un retrogusto largo y agradable, subido de dulzor.
Este día la plaza o la pescadería nos alegró la vista con unos carabineros de una personalidad intachable, unos percebes de los buenos y unos berberechos de los que se ven pocos, vamos que, por que tenía reservado en A Mundiña que si no aquí me quedo.
Rúa Galera 31 15003 La Coruña