Hemos Comido…en Cúrcuma, celebrando un cumpleaños multitudinario de mules, tras mucho dar la brasa a todos los amigos con la bondad de este lugar al final logramos reunirnos y pasar una velada inolvidable.
No voy a comentar la cena pero todos los asistentes a la misma les pareció espectacular, llegaron incluso mules que deambulan por la cuenca del Sil atraidos por el evento. Eso sí, creo que les hicimos un poco la vida imposible al servicio, pero nada del otro mundo, y acabamos los últimos del restaurante, a altas horas de la madrugada, incluso nos tomamos las copas en él, por cierto muy bien servidas.
Menú degustación trece mulesfFebrero 2010
Reineta asada con erizo cremoso y sidra
Sardinas marinadas con tartar de vegetales, queso fresco y sopa de tomate y apio y bloodi Marie
Manos de cerdo a modo de fiambre con cigalas, su escabeche y helado de aceite
Fideuá tostada con calamar guisado ali oli y vieira asada
Merluza a la parrilla en consomé denso de berberechos
Costilla confitada con cremoso de garbanzos, foie grass y cebolleta
Esponjoso de cítricos con yogourt y mango
Tocinillo de cielo, frambuesa y limón espumoso
|
|
|
|
|
Hemos Comido..en Cúrcuma, que se ha convertido en uno de nuestros restaurantes fetiche , al que acudes cada vez que quieres quedar bien y que no termina de asombrarnos, situándose a la cabeza de la gastronomía Cántabra, tanto por su quehacer culinario, como por su trato y buenas maneras.
En esta ocasión éramos cuatro a cenar y de común acuerdo optamos por el menú degustación, que sobre el papel era de lo más apetecible y que había cambio de la última vez que estuvimos.
Tras tomar un aperitivo, una cerveza y elegir el vino, Viña Alberdi crianza 2.003 por cierto perfecto de temperatura. Pasaron a servirnos el pan, de tres tipos diferentes, yo opte por chapata, calentito, recién horneado, delicioso.
De primer plato del menú nos sirvieron canelón de mango y bacalao con espárrago y patata espumosa, un bocado exquisito, donde predominaba pero solo un poquito el sabor del mango y del bacalao, con un fondo de patata espumosa de lo más suave, una delicia para comenzar.
A continuación nos sirvieron queso fresco de cabra con bocartes marinados, tomate y erizo fue uno de los platos preferidos de esta cena algo ya más contundente que el anterior, con un fuerte sabor a queso, acompañado con un helado de tomate y que en conjunto al metértelo en la boca crea una sinfonía de sabores de lo más apetecible, el plato nos encanto a todos.
Seguimos con perdiz roja escabechada con verduras y setas, otro de los platos que mas me gustaron de la cena, un escabeche de lo más fino y la perdiz impoluta, yo no soy muy de aves, pero este plato en concreto me encanto y por los comentarios a los demás comensales también.
El siguiente plato consistía en berenjena confitada en grasa de pato con jugo de vieiras, un plato sobre el que mi opinión no vale nada pues las vieiras es algo que me encanta de cualquier manera, en concreto en este plato la cama de berenjenas la acompañaba perfectamente y el sabor era impresionante al introducirlo en la boca, otro plato muy recomendable.
Continuamos con raviolis de centollo trufados en crema de calabaza y mejillón, para mi gusto y el de los demás comensales este fue el plato más flojo del menú, demasiado suave para nuestro paladar, aunque el sabor a centollo se dejaba notar, quizás el puré de calabaza fuera también muy suave y le hacían algo flojito, o quizás fuese la situación en el menú después de tanta fuerza en los anteriores, o como decía uno de los comensales, que nunca había probado ningún ravioli que le llamara la atención.
El siguiente plato fue también por unanimidad de los que más nos gustaron del menú lomo de dorada cocinada en sal con jugo de berberechos y tomate semiseco, un bocado de dorada a la sal en un punto perfecto, acompañada de un jugo de berberechos que me volvió loco, un marcado sabor a berberechos, acompañando al sabor de la dorada, un plato diez.
Seguimos con uno de los platos que siempre tienen en la carta y sobre el que hay una gran demanda, manos de cerdo deshuesadas con vizcaína, hongos y foie uno de los comensales, no le gustaba el plato y se lo cambiaron por otro que no me acuerdo que era pero creo que paletilla de cordero, las manos perfectamente deshuesadas y acompañadas del potente sabor de foie con una salsa vizcaína es algo que no se puede describir, hay que probarlo y que por algo es uno de sus platos más demandados, nos encanto a todos los comensales que tuvimos la opción probarlo.
Y de aquí pasamos a los postres de primer postres tomamos texturas de chocolate, diferentes maneras de ver el chocolate a cual más atractivas al paladar con un marcado sabor a cacao.
Por ultimo un postre sobre el que habíamos estado hablando de la vez anterior que estuvimos Esponjoso de cítricos con coco y mandarina que nos encanto, algo efímero, se deshace en la boca, para dar paso a los sabores marcados de la mandarina.
En resumen el lugar sigue con la misma calidad que siempre e intentando superarse día a día, algo un poco difícil pues se han colocado un listón bastante alto, yo lo situó a la cabeza de la gastronomía cántabra y en lo referente a la ciudad de Besaya el mejor sin duda alguna, el sitio de lo más recomendable en todos los aspectos, servicio, calidad, precio.
No me queda más que felicitaros y recomendárselo a toda la gente que se acerque por esta bella ciudad cántabra.
Menú degustación 30 diciembre 2009
Hemos Comido ...en Cúrcuma, el día 24 de agosto de 2009, cada vez que volvemos son capaces de sorprendernos, no solo por su simpatía y amabilidad, sino y principalmente por su extraordinaria cocina.
Esta vez nos decidimos por un menú degustación, de lo que no puedo estar seguro es de los nombres de todos los platos, pues al poco de pedir el jefe de sala nos dijo que si no nos importaba nos cambiarían algo del menú pues en la cocina les apetecía y como era pronto no tenían mucho trabajo, la verdad es que cuando llegamos éramos los únicos, después fue llegando más gente, nuestra respuesta fue pues la única que podía ser «sorprendernos».
De aperitivo nos obsequiaron con una espuma de piña colada, con un toque de ron. Un traguito de cuchara de lo más sorprendente y agradable.
Siguiendo con los aperitivos de bienvenida crema de marmita, bocarte marinado y queso de cabra con vinagreta de melocotón, unos aperitivos de lo más elaborados, mi acompañante comento que la crema de marmita le sabia agradablemente familiar, el sabor buenísimo y bastante suave, el bocarte con un marinado también muy suave, bocadito perfecto, y por ultimo queso de cabra con vinagreta de melocotón, también un conjunto muy agradable de sabor.
De primer plato nos sirvieron una degustación de bonito, el plato constaba de tartar de bonito, el mejor tartar de bonito que he probado nunca, la pena es que fuera una degustación, si por mi fuera comería solo a base de este plato, un bonito perfectamente limpio, sin el menor atisbo de la parte oscura, con un sutil sabor a naranja, y un toque de erizos, el tartar perfecto. continuamos con el escabeche de bonito, también muy suave formado por lascas de bonito perfectamente separadas, sobre una cama de cebolla excelente, y por último los dados de bonito con toque de plancha y helado de tomate, los dados muy calientes y el helado frio que se deshace en la boca, con un pequeño toque de ajo.El plato en conjunto impresionante.
Continuamos con pulpo a la plancha con espárragos trigueros y patata al azafrán, a mi el pulpo es un plato que me encanta y desde hace relativamente poco lo he descubierto a la plancha, el punto de cocción del pulpo perfecto, los espárragos trigueros crujientes perfectos acompañado de una suavísima mayonesa y de unas patatas con un delicioso sabor a azafrán, otro plato memorable.
Seguimos con una fideua de cachón y langostino, antes de comenzar comento mi acompañante que nunca había comido una fideua que la gustara y que lo que menos la gustaba eran esos fideos gordos que suelen formarlas, nada mas probarla me dijo, «es que hay fideuas y fideuas por lo que veo», el sabor de esta era a autentico cachón, un plato para recordar o para volver a pedir aquí, muy bueno.
Nos sirvieron a continuación mero con toque de plancha y emulsión de navajas, a mi cuando me dijeron mero se me cambio el color pues es un pescado que no me gusta nada pues no me suele saber a nada, craso error, después de probarlo de esta manera, un taco de mero a la plancha dorado por fuera y en su punto por dentro con un sabor a navajas increíble, me sorprendió muchísimo a la vez que me gusto.
Y por ultimo un plato que no les dejan quitar de la carta, manos de cerdo con vizcaína y foie, un plato donde se funde la gelatinidad de las manos de ministro con el contundente sabor de la vizcaína y el inundante sabor del foie, un plato que no me extraña lo mas mínimo que no les dejen quitar de la carta.
De postre nos sirvieron dos como marca el menú, una torrija de sobao pasiego impresionante que yo no soy mucho de postres, pero me gusto en exceso. A continuación una espuma de maracuyá que se te funde en la boca que para mí es el postre que últimamente mas me ha sorprendido y gustado a la vez, si pasas por este restaurante no dejes de pedirlo, es el toque final perfecto.
En resumen el lugar sigue en la misma tónica que viene mostrando desde su apertura, es un lugar que no te puedes perder si pasas por Torrelavega está entre los grandes de Cantabria, es grande en todos los aspectos.
Hemos Comido...en Cúrcuma, de celebración de cumple y nos presentamos el día 14 de mayo de 2009, parece que no nos cansamos de sus exquisitos platos.
Éramos tres, nos sirvieron un gazpacho de bienvenida, que estaba de muerte, con unos bocartes deliciosos, pedimos de entrantes dos pues como es costumbre los platos son hermosos, repetimos de milhojas de patata y calabaza con pulpo y langostinos, insuperable y verduras naturales con un punto perfecto.
De segundo yo pedí atún rojo, repetí no me resistí, mi mujer lomo de bacalao confitado con setas según ella impresionante y una buena pieza, mi hija pidió arroz cremoso con cachón y lamina de tinta, le gustó muchísimo.
De postre texturas de chocolate, las pedí yo de postre pero se comieron entre todos, que no tenían ganas pero hicieron un sitio. Todo lo regamos con un viña Alberdi que estaba perfecto. Ya estamos pensando en volver, pues hay cosas que todavía no hemos degustado que seguro que estan tan impresionantes como las que sí.
Hemos Comido ...en Cúrcuma, seguíamos de celebración y nos presentamos el día 2 de abril de 2009 para seguir deleitándonos con sus exquisitos platos.
Esta vez éramos tres, como es costumbre nos sirvieron unos aperitivos de bienvenida consistentes en una mouse de queso y vinagreta de naranja, nos gustó a todos, muy pero que muy agradable al paladar, y una croquetas de cecina con un sabor a hongos muy especial, también nos gustaron mucho, muy agradables, nos esperábamos ese sabor ahumado de la cecina pero no, era una sorpresa al paladar, también nos obsequiaron con una degustación de arbequina.
Pedimos tres raciones, para picotear pero el maître nos aconsejo que pidiéramos dos, pues tres y un plato era mucho, le quedamos muy agradecidos por la observación, pues al final estábamos que no podíamos más. pedimos para compartir mil hojas de patata y calabaza con pulpo langostinos y salsa tártara, el plato impresionante, fue el que más me sorprendió de toda la comida si tenéis oportunidad de pasaros a comer por aquí no dejéis de pedirlo, nos gusto a todos.
También compartimos un arroz cremoso con cachón y langostinos, un plato muy típico de Cantabria sobre todo en esta que es la temporada del cachón, a mi hija fue el que más le gusto de la velada estaba perfecto en su punto, tanto por el arroz como por el cachón.
De segundo pedimos lomo de vaca fileteado con patatas, panceta y pimiento natural, muy bueno pues tuve la oportunidad de probarlo, Ensalada de tomate y bocartes, que ya habíamos probado en otra ocasión y que nos gusto muchísimo, yo me pedí lomo de atún rojo que me había quedado con ganas de probar la ocasión anterior en que estuvimos aquí, no me decepcionó estaba perfecto en su punto y riquísimo, con una vinagreta muy suave, algo que también es recomendable.
Al final el único que podía con postre fui yo que pedí un pastel de higos y queso, con helado, fue lo que menos me sorprendió del menú, pero estaba bien. El servicio como en otras ocasiones de lo más profesional, el local de lo más agradable y cuidado, y el precio se me hizo barato. Seguimos con ganas de volver. A se me olvidaba nos quisieron invitar a los orujos pero como había que conducir no pudimos.
Comenzaron sirviendonos un coctel de bienvenida de piña con hierbabuena, muy agradable de sabor, despues nos sirvieron unos aperitivos de bienvenida, pedimos un menú degustación, yo pedí si me podian cambiar la merluza, pues es un pescado que no me gusta nada, y muy amablemente me lo cambiaron por lubina, también nos sirvieron una desgustación de arbequina que estaba muy rico de sabor.
El primer plato que nos sirvieron fue bocartes marinados con tomate y aguacate, muy buenos exquisitos, a continuacion arroz cremoso con ragut de boletus y vieira a la plancha pleno de sabor, me gustó sobre manera este plato, lomo de merluza con vinagreta de trufa para mi acompañante y para mi lomo de lubina con vinagreta de trufa también me pareció exquisito, carrilleras ibéricas estofadas con un punto de canela y espuma de patata.
Todo lo sirvieron muy de continuo sin largas esperas, lo cual es de agradecer, de postre nos sirvieron crema de arroz con caramelo y helado, de segundo postre un bizcocho con mazpán y helado de almendra, este último fue el plato que menos me gustó, pues no soy muy de mazapán, a mi acompañante le encantó. Hice fotos de todos los platos que paso a mostrarorlas a continuación.
El precio muy contenido, me quedé con ganas de probar un lomo de atún, pero lo reservo para la próxima, en resumen un sitio para volver.