Hemos Comido…en Pozueta en Tanos, uno de los tradicionales de la zona con una buena oferta de raciones y con cocido lebaniego y montañés dos días a la semana de menú.
Diciembre 2014. También conocido como La Tapería del Pozueta, en las ocasiones que me he acercado por este bar-restaurante siempre había parroquia desayunando, blanqueando o comiendo.
Me llamó poderosamente la atención esta iglesia, situada justo en frente del bar, luego me enteré que es la ermita de Santa Ana. Data de 1667 y es un símbolo para los taniegos y una de las enseñas arquitectónicas de Torrelavega. Esta ermita fue construida dentro del complejo palaciego, en 1667, por la familia Castañeda. Según descripción de Enrique Campuzano y Luis Alberto Alonso (Iglesias de Torrelavega, una arquitectura moderna. Consejería de Cultura, 2007) es una obra de especial interés. Destaca en su exterior la fachada barroca cincelada por los canteros de Buelna. El interior conserva las tumbas de sus fundadores, el licenciado Tomás del Corral y su esposa, Catalina de Castañeda Quijano.
Me acerqué el día que hacían el cocido lebaniego y pude combrobar que el apartado de restaurante se llenaba de gente dispuesta a disfrutar de un buen cocido por un precio de menú: 8,50€.
Para mi asombro el precio del menú, a parte de un cocido lebaniego, incluía un segundo plato y postre.
El cocido lebaniego resultó ser a la manera tradicional. Sopa como plato inicial, una buena sopa con la textura que le añade el garbanzo y con un buen sabor debido a la carne que interviene en la elaboración de este cocido tan nuestro. Te la sirven en una sopera por si quieres repetir, o añadir un poco a los garbanzos, que es lo que hice depués de haber tomado el consabido plato inicial.
Acto seguido te traen una fuente con los garbanzos, el repollo y el compango, una ración generosa y más que suficiente para comer, pero me quedaba todavía el segundo plato, osea el tercero.
Para terminar un guiso clásico de nuestra cocina, carne con pimientos y tomate, acompañado de unas buenas patatas fritas. La carne estupenda con un excelente sabor y una salsa para terminarse una barra de pan.
No tomé postre y comí con agua. El servico resultó ser muy eficiente y pendiente de las mesas, a la vez que muy simpático. El precio más ajustado imposible, un lugar recomendable.
Joaquin Fernández Vallejo 130 39300 Tanos 942883213