Hemos Comido…en Suances, en Bonito Verde, llama la atención la decoración y una gran mesa en el centro del restaurante a modo de mesa corrida.
Julio 2017. Lo primero que encuentras cuando buscas información sobre este lugar es que todo el mundo lo define como restaurante fusión-brasileño. No sé de donde sale todo esto pues la carta que me presentaron mostraba una serie de elaboraciones bastante habituales en las cocinas regionales con algún guiño muy lejano en relación con la cocina amazónica o brasileña.
Si pulsais encima de la carta podreis ver lo que os digo, y la única referencia que podeis encontrar sobre este tipo de cocina es una ensalada amazónica con palmito. No encontré rodicio ni otras elaboraciones características de aquella zona. Bueno, pero a lo que vamos, la carta es bastante extensa y se hace difícil elegir pues todo apunta buenas maneras.
El día era caluroso y como tal se imponía una introducción acorde a la temperatura ambiente, me entró por el ojo una sopa fría, salmorejo. Bastante bien logrado, servido de una manera poco usual pero inteligente, en una botella que se mantiene entre hielo, lo que sirve para tomarlo siempre a una temperatura fría, así puedes servirlo en veces. Venía acompañado de unos coscoritos (asi llamamos en mi casa al pan frito en dados), jamón cortado en daditos minúsculos y huevo cocido. Me gustó, me entró y sentó a las mil maravillas.
De segundo costilla de vaca asada a baja temperatura con chimichurri y chips de yuca. La verdad es que a mí los chips de yuca no me convencen lo mas mínimo, donde estén unos chips de patata o más bien unas patatas chips o sencillamente unas patatas fritas para acompañar a la carne.
Pero había dos cosas que marcaban la diferencia, la costilla (que estaba para chuparse los dedos) y el chimichurri. El chimichurri es algo muy particular y hay tantos chimichurris como parrilleros; esta salsa es de origen argentino, elaborada a base de aceite, sal, vinagre, ajo, ají seco molido y hierbas aromáticas, que se usa para acompañar carnes asadas.
Es una salsa que me encanta para acompañar a ciertas carnes, sobre todo muy grasas y en particular me mencanta con la costilla, de cualquier origen, vacuno o porcino.
Y esta costilla estaba de diez, con las grasas bien diferenciadas y la carne jugosa, de vacuno mayor, con un agradable e incipiente sabor de principio a fin, con diferentes estados a lo largo de la pieza diferenciados por su contenido graso.
La costilla es una parte que me gusta mucho y que es difícil de encontrar bien hecha, sobre todo cuando es de vacuno mayor, en la parrilla suele quedar dura, la mejor manera para mí es a baja temperatura, cocciones muy largas donde las grasa infiltrada desaparece en favor de la jugosidad.
El lugar merece la pena, lo que yo he tomado ha estado a mi gusto y he visto algo que me ha llamado la atención y que dejo para otra ocasión que venga acompañado, el T-Bone.
Paseo de la Marina Española 10 39340 Suances 942811708