Hemos Comido…en este histórico de Suances, El Amarantos es parte ya del paisaje de la localidad. Además, cuando el tiempo acompaña, que mejor que comer o picotear en la terraza del Amarantos.
Noviembre 2012. Decidimos asistir este fin de semana a las jornadas entre fogones con Bacalao en Suances. Y que mejor opción que el más tradicional de la Villa: Amarantos. Los establecimientos participantes ofrecen un menú (distinto en cada uno de los locales) compuesto de 2 entrantes, un segundo plato y un postre (además de una botella de vino), al precio de 22 euros por persona. Los establecimientos participantes en esta iniciativa son: El Marinero, Posada Santa Ana, Restaurante Amita, El Navío, La Dársena, La Duna, El Caserío, El Amarantos y Hotel El Muelle.
Comenzamos con unos fritos de bacalao, recién preparados y todos caseros. Bacalao en tempura excelente, frito perfectamente y bien crujiente. Croquera de bacalao riquísima. con un buen y marcado sabor a bacalao y una bechamel excelente. Otra croqueta de bacalao con ajo y perejil, también excelente. Una lasca de bacalao con un tomate cherry, muy buena. Y una empanadilla excelente, algo que hacía años que no probaba. Como nota general el bacalao de buena calidad, con un correcto punto de cocción y con el toque de sal justo, un comienzo de lo más prometedor.
A continuación de los fritos tomamos unas verduras pochadas, pimiento, cebolla, berenjena. Algo similar a una escalibada recubierta de laminas de bacalao, ellos lo llamaban ensalada de bacalao. El plato resultó muy agradable al paladar. Me gustó este nuevo descubrimiento a mi acompañante también.
Y como plato principal una degustación de tres tipos distintitos de bacalao: al pil pil, vizcaína y al horno. Los tres muy buenos, quizás pecaban un poco muy hechos, o por lo menos como a mi me gusta es más crudo. Cualquiera de las tres preparaciones estaba deliciosa, el pil pil buenísimo, la vizcaína también buenísima y por último al horno, también como lo anteriores.
De postre dos tartas caseras, una de queso muy buena y caliente y otra de chocolate negro, contundente y también muy buena.
Comimos con cerveza, aunque en vino entraba en el precio de las jornadas.
En resumen, las jornadas me resultaron de lo más gratificantes.
Siempre se pueden degustar las deliciosas raciones caseras y la gran variedad de pinchos que ofrece la carta del establecimiento, así como los completos desayunos y meriendas. De entre las especialidades resaltan los mariscos de vivero propio, los pescados del Cantábrico, las carnes de la región y los arroces, milhojas de bogavante y berenjena o puerros rellenos de jamón de bellota. Destacan las fechas señaladas que organiza el Amarantos, como las Jornadas Gastronómicas del arroz que se celebran en octubre, las del marisco, que tienen lugar en los meses de marzo, abril y mayo, las del bacalao en invierno y las del bogavante durante el verano.