Hemos Comido…en Somo, en la nueva oferta del grupo Irons Grill, un cambio en la oferta habitual del grupo.
Este verano conseguir sitio en la terraza va a formar parte de los trabajos de Hércules. En la cocina nuestro buen amigo Rodrigo A. Osorio, está claro que La Brava va a dar mucho que hablar.
Comencé con un matrimonio. Un abreboca imprescindible, salino, ácido, te prepara la boca para lo que viene, me encanta y es un producto de la tierruca. Un matrimonio estilo tradicional, en el que se combina la anchoa y el boquerón, como producto estrella de Cantabria, sobre una hogaza de pueblo tostada en la plancha y con un aliño tomates de Galizano.
La croqueta de jamón no le queda a la zaga, sabor a verdadero jamón y cremosidad, fritura bien crujiente y perfectamente escurrida.
Brocheta de langostino al curry. Fritura excelente y punto del interior perfecto, he querido que lo vierais en la foto, ya que parece imposible conseguirlo, pero aquí lo consiguen, me ha gustado mucho el sabor del curri que le acompaña.
Espárragos blancos de Navarra a la plancha, con salsa holandesa de ajo tostado, migas de pan de centeno y jamón ibérico. La holandesa le va perfecta al espárrago, su textura, el jamón frito con los currisquitos de pan aportan textura crujiente y cierto garbo salado. Una gozada de verdura aún estando al límite de su época. En cada elaboración se aporta un toque distintivo.
Salmón curado con crema agria. El salmón es de la casa y lo curan a la manera tradicional. Taco de buen grosor, como a mí me gusta, que se sepa lo que estás comiendo. Cierto aire láctico de la crema, un toquecillo de eneldo, si el conjunto lo introduces en la boca el bocado es explosivo, acojonante. Una curación de 24h con la misma proporción de sal y azúcar con eneldo picado, después lo limpian y ahuman con laurel y sarmiento. Lo acompañan de una Sour Cream con aceite de eneldo, encurtido de cebolla roja y terminado con vegetales y polvo de chile argentino.
Almejas con salsa thai, lima, coco y cilantro. Además de la calidad de la almeja, la salsa está para no terminar de mojar nunca, un descubrimiento.
Rodrigo no podía fallar con unos callos, y digo que no podía fallar gracias a su maestro, Nacho Basurto, de quien aprendió a hacer este guiso de casquería y en el cual Nacho no tenía rival, y el cómo buen discípulo los borda también.
Espuma dé maracuyá con mango fusionado con tomillo. Final perfecto.