Sierra del Oso nace en 1991, pero muchos años antes la familia ya destilaba el Orujo cuando se podía hacer libremente sin pagar impuestos ni poner etiquetas en la botella.
Sierra de Oso comienza con la adquisición de dos alquitaras y la destilación de la uva en la orujera de Yebas, mediante la elaboración con los métodos tradicionales. A través de la marca Sierra del Oso, la empresa es reconocida rápidamente por la excelente calidad de sus productos y lanza así al mercado nuevas líneas de producto como los licores de hierbas, miel, manzana, café,
En el año 1995, Orujo de Potes S.L. amplia sus instalaciones y traslada su fábrica al pueblo de Ojedo, a la entrada de Potes, en dónde instala ocho alquitaras, convirtiéndose con el tiempo en el mayor productor de orujo de la región.
En 2007, adquiere viñedos en la región de Liébana y con la nueva vendimia, inaugura unas nuevas instalaciones, que suman a las 8 alquitaras actuales, otras 20 nuevas, siempre de cobre y manteniendo los mismos procesos tradicionales que han dado fruto al orujo más premiado de España. Actualmente, Orujo de Potes S.L. es la empresa que mayor volumen de orujo elabora en Cantabria, comercializando sus productos a través de la marca Sierra del Oso en toda España así como en varios mercados internacionales.
Cabe destacar, que Sierra del Oso, es el orujo que más veces ha sido premiado de la región, habiendo obtenido distintas distinciones, entre ellas la famosa Alquitara de Oro, en el año 1993, 2000, 2002 y recientemente en 2007.
El Orujo de Liébana es el aguardiente obtenido por la destilación de los orujos fermentados, procedentes de la vinificación de uvas producidas tanto en la comarca de Liébana como en otras regiones.
Conviene tener en cuenta que, para producir el orujo de la mejor calidad, es necesario emplear uvas que reúnan una serie de características determinadas.
La limitación productiva de la zona de Liébana, y las características de sus viñedos, hace que no todas las uvas empleadas por Sierra del Oso en la elaboración de sus orujos procedan de la zona de Liébana, uvas que permitan obtener un orujo de excelente en calidad y sabor, seleccionando para ello, uvas de sus propios viñedos en Liébana, así como de viñedos de Castilla y León.
Se considera aguardiente a toda aquella bebida alcohólica de alta graduación, seca, dulce o aromática que se obtiene por la destilación del vino, mostos o pastas.
La palabra aguardiente, de origen latino, proviene del término agua ardens, y se refiere al líquido alcohólico obtenido en el proceso de destilación.
Por otro lado, la palabra alcohol, procede del árabe al-kukhul, y significa El Espíritu
La destilación es un proceso que consiste en calentar una sustancia, normalmente un líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.
La meta principal de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.
Se cree que el origen de la destilación data de los tiempos de los egipcios, que utilizaban técnicas de destilación con fines religiosos y cosméticos.
La tradición de elaborar aguardiente de orujo en Liébana se remonta a la actividad viticultora de los monasterios de esta comarca en la Alta Edad Media.
Durante la época, escritos que se conservan denominaban al vino como acqua vitae, en cuanto que, creían ellos, el líquido que eran capaces de extraer destilando vino, seguramente procedería de la mismísima Divinidad. Los monasterios de la época fueron escenario de muchos experimentos al respecto, y al parecer los monjes trataban de encontrar esencias mágicas con fines puramente curativos.
Fue la utilización en las prácticas médicas de la época lo que dio una gran difusión y popularidad al aguardiente. Se empleaba en numerosas preparaciones médicas y farmacéuticas y para mejorar el sabor y reducir las molestias ocasionadas por la ingestión del alcohol más o menos puro se le añadían distintas materias como azúcar, flores, semillas especialmente de anís, corteza de frutas especialmente de naranja y limón. Incluso se llegó a añadir oro tanto en pepitas como en polvo.
Las propiedades curativas de los licores siempre gozaron de gran predicamento; así, se cuenta por ejemplo que el primer licor digestivo de hierbas fue creado por el médico de la corte de Luis XIV para aliviar sus sufrimientos.
Durante este periodo, y gracias a la aparición de la imprenta en el siglo XV, el arte de la destilación experimentó una gran difusión. Las obras literarias Tratado de las aguas destiladas (1592), obra del protomédico real Francisco de Valles, y el Arte separatoria, compuesta en 1598 por el -destilador de su magestad- Diego de Sanctiago, y considerada el tratado español más destacado en materia química del XVI, son dos de las principales obras de destilación del Siglo de Oro.
Existen diversos métodos de destilación, entre ellos La Alquitara, el Alambique o la Columna o Arrastre de Vapor.
La alquitara es el método de destilación tradicional más antiguo y actualmente su utilización está limitada a muy pocas regiones, es posible que el Valle de Liébana en Los Picos de Europa sea una de las únicas regiones en el mundo en dónde todavía se conserva esta antigua tradición.
El origen de la palabra Alquitara proviene del árabe -al-gattara-, la que destila.
La limitada utilización de este método de destilación es debido a su proceso lento y costoso de elaboración. Sin embargo aporta unas importantes ventajas ya que al trabajar a temperaturas muy bajas ( 60º-70º), no quema los aromas ni sabores de la uva, lo que se transmite en extraordinarias sensaciones al ser consumido.
En las destilerías e realiza el proceso completo de fabricación del orujo. Desde la recogida de la uva en los viñedos de la empresa, la fermentación, el sangrado del vino y la destilación del orujo.
La alquitara consta de tres partes
La Caldera, que es en donde se deposita el Orujo
La parte intermedia, que es una especie de garganta por donde asciende el vapor de la caldera a la parte superior o Copa.
La parte superior o Copa consta de una bóveda rodeada de agua fría.
Es en la Copa en donde el vapor procedente de la caldera se condensa hasta ser licuado. Una vez licuado, resbala por las paredes y sale en forma de finísimo hilo a través del caño. Una vez haya salido, nace el aguardiente de orujo.
LA FIESTA DEL ORUJO
La Fiesta del Orujo se realiza cada año el segundo fin de semana de noviembre en Potes, capital de la comarca de Liébana.
Esta festividad, que comenzó en 1991, consiste en la degustación del orujo que se produce en esta comarca, acompañado de música tradicional, mercados tradicionales, y por supuesto del marco incomparable de los Picos de Europa.
Cada año se galardonan a uno o varios personajes como -orujeros mayores-, encargados de leer el pregón y participar activamente en el festival con conferencias y sobre todo con el encendido de las alquitaras. Además, se otorga la -Alquitara de Oro- a la marca que ha producido mejor orujo del año.
Sierra del Oso, es la empresa que mayor número de premios ha obtenido en la historia de esta festividad, obteniendo la prestigiosa -Alquitara de Oro- en los años 1993, 2000, 2002 y 2007.