Hemos Comido…en El Italiano, otra aventura gastronómica del Grupo DeLuz & Cía.
Hoy, Deluz & Cía. es un grupo cántabro que suma una facturación anual de 8 millones de euros y un equipo de 170 puestos, bajo una clara estrategia: “Nos apetece montar negocios con chispa y locales con alma, sitios a los que nosotros iríamos”, es lo que nos cuenta Carlos Zamora, cabeza visible del grupo.
El lugar, el entorno
Han rebautizado un local parejo al Machi (del mismo grupo), con una excelente luz y unas fachadas acristaladas como pocos locales en Santander, una edificación antigua con más de cien años, con todo el glamur que aportan este tipo de edificaciones.
Mise en place
Asistimos a la preparación de la jornada, pudimos tomar unas fotos a tienda cerrada mientras se prepara la pasta y se van dejando semi eleaboradas ciertas preparaciones que posteriormente se terminarán. Así, adelantando trabajo. Lo que se conoce como «mise en place»
La comida
Al final me senté a comer dispuesto a probar este nuevo lugar, la carta es muy extensa, podríamos decir que la típica de italiano, pero no es así, hay novedades traidas directamente de Italia. Digo novedades por que son algo nuevo en Cantabria, la realidad es que se llevan elaborando hace siglos en su origen.
La carta se encuentra dividida en: antipasti, mozarella, piadinas y foccacias, insalate (ensaladas), verduras, risottos, pasta fresca ripena, pasta de gragnano puglia y alba, carnes ricas, pescado de lonja y pizzas.
Me decidí a tomar como primero parmigiana di carcciofi. En un principio me llevé una decepción al comprobar que la alcachofa no era natural, pero después me resultó muy agradable ese toque a limón que traen las alcachofas de conserva y que conjuntan perfectamente con el tomate de la salsa y el queso muy suave que acompaña a la elaboración. El corte de la alcachofa también hace mucho, un corte fino longitudinal. Acompaña a la elaboración scamorza, un queso hecho con leche de búfala en su versión ahumada.
Por cierto, en la mesa te acompañan unos cuantos grissini para que la espera resulte más llevadera, aunque a mí me sirvieron rapidito y por lo que pude comprobar al resto de las mesas les ocurrió parecido. Tambien reseñar que el día que estuve no quedaba ninguna mesa libre, todo estaba reservado. Así que si quieres probar el restaurante llama y reserva.
La parmigiana es un plato típico de la Campania. Uno de los ingredientes protagonistas es la berenjena, pero en este caso fue la alcachofa con el queso Parmigiano-Reggiano rallado, la salsa de tomate junto con hojas de albahaca. Suele llevar también queso mozzarella. El plato es muy típico en las familias de la Italia meridional, se suele servir caliente, aunque sea también muy apreciado a temperatura ambiente.
De segundo tortellini de Bologna, rellenos de ragut de cerdo ecológico pasiego con mortadela de bologna y salsa de parmesano regiano con panceta. Este fue de las dos elabraciones la que más me gustó, un sabor potente del relleno y una suave cobertura de queso, la pasta fresca de perfecta elaboración absorbiendo los sabores de los diferentes componentes de la receta. Espectaculares.
Tortellini es una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes (lomo de cerdo, jamón crudo, mortadela y queso parmesano) y espinacas con queso, aunque en el valle del Po son populares otras combinaciones. Es originario de la región italiana de la Emilia, especialmente en Bolonia y Módena, y se sirve habitualmente en caldo, con crema o en salsa.
Al final parece que la cocina italiana «no de franquicia» va atrapándome, y visto lo visto en esta nueva apertura hay carta más que de sobra para probar una gran parte de esta gastronomía, habrá que seguir probando.