Hemos Comido…en el Restaurante Arena, en Salou, Tarragona.
Junio 2017. Salou, en plena Costa Dorada, en Tarragona. El restaurante Arena lo conocemos desde hace más de dos décadas. Si bien ha cambiado varias veces de propietarios, su cocina siempre se sale de lo común en este lugar acostumbrado a las grandes franquicias y a los referentes de comida rápida y de calidad dudosa.
El restaurante Arena me dejó huella, allá por los 90 con sus salteados de setas variadas de la zona, sus ensaladas, que si bien ahora están en casi todos los restaurantes de nivel, hace 20/25 años hacer ensaladas con Fresas, con Foie, con Piñones, con Balsámicos o con mezclas inverosímiles no era común, consiguiendo ese equilibrio en el plato. Este año, cuando hemos llegado, a la hora de comer, no hemos dudado. Aparcamos a escasos metros de la entrada del hotel que ocupa todo el edificio, el Hotel Blaumar. El restaurante Arena ocupa gran parte de los bajos del edificio en su fachada principal que da al paseo y a la avenida principal.
Entramos y a excepción del dueño, vemos muchas caras nuevas. Recibimiento muy amable y nos sitúan en la mesa. Tras las recomendaciones del jefe de sala, nos dice que el menú diario también es interesante y tiene muy buena aceptación. Le pegamos un vistazo a la carta y vemos que siguen en su media de buscar toques diferentes y confirmamos esa sensación mientras vemos desfilar los platos que salen de la cocina. Muchos platos con aceite de Avellana, muy típico de la zona, donde este fruto seco tiene su importancia. Os recomiendo las ensaladas o las verduras, o si sois más clásicos, sus impresionantes arroces.
Nosotros estamos recién desembarcados de un viaje y realmente no tenemos mucho apetito, nos quedaremos con el menú, de unos interesantes 15 euros con el agua, el postre y el café incluídos. El menú consta de 4 primeros, 5 segundos y varios postres a elegir. Los entrantes, todos fríos, muy de agradecer puesto que llegamos en plena ola de calor. Entre estos cuatro; Ensalada de Melón y Gambas con Vinagreta de Caviar, Burrata con Tomate y Olivada, Ensalada de Pollo, Manzanas y Nueces o Gazpacho con Guarnición, elegimos la Ensalada de Melón y la Burrata. Para los principales tenemos que elegir entre estos 5; Arroz con Verduras, Bacalao Confitado con Alioli Negro, Gallineta a la plancha con Crema de Champiñones, Magret de Pato con Brocheta de Verduras o Pollo al Horno con Limón, Cebolla, Tomate, Pasas y Tomillo. Tomaremos el Pollo y el Bacalao. El vino elegido para este menú será un vino de la zona, un Il’lusió, un excelente vino Negre de D.O. Terra Alta, con dos variedades de Garnacha Negra y Peluda, ente tinto del 2015 está realmente bueno y en toque de frescor al servirlo un poco por debajo de su temperatura óptima de consumo (16/18) es muy de agradecer con este tiempo que nos obliga a pedir agua fría también.
La camarera que nos toma nota, pese a nuestra constante respuesta en castellano insiste en sus preguntas en catalán, hasta que la tengo que decir que si bien entiendo algo, no lo hablo, que basta con que me atienda como a las dos mesas que tengo cerca, las cuales hablan en catalán y luego con el servicio, en castellano… curioso. Se excusa y todo normal, simplemente quería deciros con ésto, que su naturalidad con el público y con su idioma os hace sentiros realmente integrados en el lugar.
Nos sirven la Ensalada y la Burrata, siguen currándose mucho las presentaciones. Mi Ensalada, muy fresca y sabrosa, entra muy bien y la Burrata parecido. Entrantes frescos y ricos.
Terminando los primeros, otro miembro del equipo del Arena se presenta en la mesa con un Pollo completo a la cazuela, con una pinta espectacular y un tamaño importante, nos preguntan qué parte nos apetece para el principal y Ana opta por la pechuga, pero yo no le dejo escapar sin la instantánea.
El Pollo es servido con un buen acompañamiento y al poco tiempo me sirven el Bacalao Confitado con Alioli Negro. Juzgar la presentación, deciros que el punto era perfecto y el Alioli negro realzaba aún más el Bacalao, plato de notable.
El pollo muy jugoso, y eso pensando que hablamos de la pechuga, imaginad otra pieza. Carrito de postres, Ana lo desestima y yo me acoplo a mi socorrido helado el cual me sirven sobre una arena de galleta con fruta y un toque de Sirope, café con hielo y té ponen el final a esta llegada a Salou por unos 49€ que consideramos muy correctos pese a que me llama la atención que han cobrado el agua que estaba incluído en el menú.
Es una cantidad ínfima y cuando sales a gusto de un establecimiento, no quieres llamar la atención a nadie por un mínimo error, lo consideramos como bote al redondear el pago a los 50.
Arena, céntrico, con calidad y unas buenas presentaciones, a escasos metros del paseo y la playa de Salou. Recomedable.
Joan Miarnau Ciurana 4 43840 Salou 97738400