Hemos Comido…en Sagartoki, vuelta tras un año a uno de los restaurantes más resplandecientes de la capital alavesa.
En esta ocasión la comida era una puesta en común por parte de todos los participantes en la XIII Edición del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao.
Y hacia Sagartoki nos dirigimnos toda la corte del bacalao. Sigue exactamente igual, con ese aspecto de restaurante discotequero y con la misma oferta de copas y raciones, un lugar menos formal que el resto de la oferta de la capital vitoriana.
Sagartoki es más que un restaurante, más que un bar… es un punto de encuentro para disfrutar con los cinco sentidos. Sagartoki es un bar con una premiada barra de pintxos, compuesta de Joyas de Bocado creadas por Senén González, donde la innovación se conjuga por la apuesta por los sabores de siempre.
Pero también es un restaurante, moderno y sorprendente, donde recetas en las que el producto de primera calidad es protagonista, se conjugan con coctelería de primer nivel de la mano de Raúl Fernández (Raúl FM).
El omnipresente jamón, un ibérico de calidad con un preciado corte a mano, a nadie le amarga un dulce y es un tipo de entrante muy socorrido, no requiere nada de cocina, única y exclusivamente cortarlo, por lo que habitualmente no suelo pedirlo en ningún restaurante, pero mentiría si os dijera que no me gustó, estaba impresionante.
Continaumos son el sushi de la tierra, una adaptación de esta elaboración japonesa . El chef vitoriano ha fusionado la cultura japonesa del sushi con la gastronomía española y ha sustituido el alga por innovadoras láminas de remolacha, tomate o pimiento. Una curiosidad donde implementar el exotismo oriental a un innovador sushi de paella a un contundente y tradicional arroz con caza, queso y azafrán.
De principio a fin nos acompañó un Rioja, Delicia de Baco, un tinto donde entra en conflicto el «exclusivo nombre» con un vino de probada calidad, un monovarietal de tempranillo, con unos marcados y brillantes tonos rubíes y ciruela, potente y equilibrado.
El huevo frito con patata, elaborado con patatas de Álava, yemas de huevo y bacon, este pincho se presenta como un pequeño paquetito que se come de un bocado.
Las famosas croquetas CCC, de bacalao con escamas de patata, de jamón con kikos de maíz, de queso azul con nueces, de parmesano con stracciatella de tomate deshidratado
Y toda una coleccion de elaboraciones que nos acompañaron a lo largo de una larga sobremesa nocturna.
En fin, una cena de hermandad entre los participantes y jurados de esta edición XIII Edición del Premio Giraldo al mejor plato de bacalao un día antes de empezar a competir por tan preciado galardón.
Por EL Mule