Hemos Comido…en La Económica, un proyecto que surgió el año pasado y se vio partido por la pandemia, un nuevo proyecto de Javier y Jesús en Noja.
Un nuevo concepto para la zona de Noja, desayunos, pinchos y barra. Pero el punto de inflexión que lo diferencia del resto de la oferta chabacana que reina por los alrededores es el toque singular de una cocina basada en el wok y el horno de brasa, y por supuesto la impronta en la cocina de Javier Ruiz.
El gastrobar dispone de una gran terraza, una barra y una zona aledaña con mesas altas y mesas de altura normal, también hay un comedor interno.
Otra de sus especialidades son los vermuts preparados. Con uno de ellos comí, algo inusual pero me gustó.
Foie, fresas y pan. Una combinación de libro, y si todo es de la calidad (algo que siempre acompaña a Javi) el éxito está asegurado.
Champiñón confitado con anís, rúcula, cacahuete y sopa de tomate. Increíble, así como el champiñón anisado sabe un montón a anís, este champiñón normal confitado con anís es una delicia, justo de todo y compatible con todo el contenido de la ración.
La ensaladilla es una de las elaboraciones que marcan la diferencia. Es muy fácil de elaborar, pero no todas son iguales y por muy buenos ingredientes que utilices no tienes asegurado el éxito. Esta acompañada de una ventresca de bonito estaba diciendo cómeme. Sin exceso de mayonesa y con un toque picante, con la típica zanahoria. Como todo lo que hace este cocinero: “es igual, pero no es lo mismo”.
Salmón, pepino y yogur. La untuosidad y el gran sabor del salmón contrasta con la acidez del yogur; el pepino, que siempre suele estar de más en toda partes, aquí aporta su particular sabor al conjunto. Delicioso y claramente escaso, pero cualquier cantidad iba a resultar escasa, nunca va a ser suficiente.
Gambón al grill, de otra galaxia. El cocinero que nos ocupa siempre ha destacado por los puntos perfectos de cocción y este es un ejemplo, saborazo a mar contenido en un gambón. Producto y mínima elaboración, una delicia.
Calamar fresco marinado y frito. Otras rabas, acompañadas de ralladura de limón que las hace diferentes. Pido perdón de antemano a los puristas, pero estos clamares fritos están de vicio
Chipirón al wok. El aroma te anticipa lo que vas a tomar. Sabor a fuego, metálico y al final te llega un picante de lo más atrayente, se deshace en la boca y queda el sabor con un agradabilísimo picante final. De Noja al cielo.
Pollo, sésamo y puerro al wok, sobre una base de parmentier al limón y la lima, con una pequeña patata. Esta elaboración acaba con mi pensamiento de que el pollo no me gusta, esto es otra cosa, tiene sabor, personalidad, está claro que esto último es el aporte del cocinero. Este año no hay Sambal, pero una parte muy importante la cubre La Economica, puedo seguir saboreando la particular cocina de Javier Ruiz.
Arroz caldoso de gambón y calamar en barro. Sabrosisimo arroz marinero, el caldo del arroz es de los mejores que recuerdo, un arroz que evoluciona según el tiempo que esté en el barro.
Si esto fuera New York, París o San Sebastián, este sitio estaría en todas la guías como la rehostia, pero está en Noja.