Hemos Comido…en El Pozo en Cueto, la clásica comida de sardinas cuetanas de verano.
Pero también es cierto que cada vez quedan menos lugares donde ir en esta zona, ya que han cerrado la mayoría de los asadores, tendré que desplazarme a otras zonas para seguir con la tradición sardinera del verano.
En este lugar sé que las sardinas siempre merecen la pena y cualquier el pescado a la brasa. Son raciones hermosas y están bien de precio, puedes ver la transición del pescado por la brasa a escasos metros, en el garito que tienen a tal efecto junto a le entrada y donde, a parte de asarse pescado me parece que también se asa el cocinero.
El comedor de la entrada es grande, un momento se llenó de turistas que buscaban refugio de una tromba de agua veraniega, lo que les llevó a comenzar la comida a hora temprana, que es la que habitualmente yo eligo.
Dentro del apartado de la carta dispones de ciertas elaboraciones características de la temporada estival, con un precio muy competitivo que atrae a gran cantidad de turistas, sobre todo de origen peninsular.
Me sirvieron una imponente marmita de bonito. De las primeras del verano, muy bien elaborada y de receta tradicional, con las partes del bonito que habitualmente se destinan al guiso, el contrapeso que llaman en las pescaderías. La marmita tenía un ligero guiño picante, que por cierto me gustó muchísimo.
La patata estaba justamente hecha y el guiso tenía la textura correcta, había bonito en gran cantidad y estaba justamente cocido, sin pasarse. Una buena marmita y una ración enorme.
De segundo sardinas a la brasa. En su punto, una docena de sardinas que, junto a la marmita y que se comen acompañadas de pan, costó bastante terminar.
Sardinas en su formato más tradicional, fuego de brasa, sal gorda y buena sardina, de buen tamaño pero sin pasarse, ya que si es muy grande suele resultar basta.
Me voy quedando sin opciones a la hora de tomar mi habitual menú veraniego de sardinas a la brasa y marmita, en Cueto ya hay pocas opciones, pero mientras siga El Pozo seguiré viendo todos los veranos.