Quesería Milagros situada en Santillana del Mar (Camplengo) viene a aportar a la variedad cántabra de quesos otro tipo procedente de una ganadería con una larga tradición.
La quesería fundada por Simón Gutiérrez Roiz se remonta al 2013, aunque la experiencia ganadera data del mil novecientos veinticuatro, legado lechero heredado de su bisabuelo y transmitido durante generaciones proporciona los conocimientos necesarios para ofrecer un producto de alta calidad originario de los alrededores de la Cueva de Altamira.
La explotación ganadera es pequeñita, unas 30 vacas. Hace unos años, debido a la bajada del valor de la leche, decidieron elaborar su propio queso.
El queso esta elaborado con leche cruda de vaca, cuajo y sal, con un mínimo de maduración de 60 días. Sin ningún tipo de aditivo ni conservante. Un queso de pasta no prensada y salados por inmersión en salmuera.
La ganadería se sustenta a partir de pastos de la localidad de Santillana del Mar y forrajes cultivados, garantizando un queso con sabores estacionales.
Si la leche utilizada no está pasteurizada, el queso debe madurarse al menos durante 60 días a temperatura no superior a 4ºC para asegurar la seguridad contra organismos patógenos. Los requerimientos de pasteurización de la leche para la elaboración de quesos concretos se regulan de manera diferente según el país.
La actividad enzimática del cuajo hace que la leche coagule en un gel sólido conocido como coágulo. Éste se corta con herramientas especiales (liras) en pequeños cubos del tamaño deseado en primer lugar para facilitar la expulsión del suero. Durante el resto de la elaboración de la cuajada, las bacterias crecen y forman ácido láctico, y los gránulos de cuajada se someten a tratamiento mecánico con herramientas de remover, mientras al mismo tiempo se calienta la cuajada.
Del efecto combinado de el crecimiento bacteriano, tratamiento mecánico y tratamiento térmico resulta la separación del suero de los gránulos de cuajada. La cuajada finalizada se coloca en moldes, lo que determina la forma final del queso.
El queso se prensa por su propio peso. El tratamiento durante la creación de la cuajada y el prensado determinan las características del queso. El sabor final del queso se determina durante su maduración.
El queso, sufre toda una serie de procesos desde el punto de vista microbiológico, bioquímico y de naturaleza física. Estos cambios afectan tanto a la lactosa como a las proteínas y a la grasa, y constituye un ciclo de maduración.
Para cada tipo de queso, se debe mantener una combinación específica de temperatura y de humedad relativa en distintos cuartos de almacenaje para las diferentes etapas de la maduración. Las condiciones ambientales tienen gran importancia para la tasa de madurado, la pérdida de peso, la formación y el desarrollo de la flora de la superficie. Al final pasados los 60 días tenemos esta maravila de queso elaborado de la manera más tradicional, y sin ningún tipo de aditivo ni conservante.
Camplengo 1C Santillana del Mar 686829720
La localidad cántabra de Santillana del Mar figura entre los cien destinos recomendados para viajar en 2015. Así consta en el ranking elaborado por segundo año consecutivo de trivago.es en el que se encuentran tres destinos españoles.