Feria de muestras de Gujan Mestras, localidad francesa que está hermanada con Santa María de Cayón. Situada en el sur de la bahía de Arcachon, está considerada como un referente de la ostricultura.
En esta feria se dieron cita 22 expositores de productos típicos franceses y específicamente de esa zona localizada a unos 60 km de Burdeos. En ellos se podía adquirir vinos de Burdeos, champagne, ostras. Como dato significativo el año pasado se vendieron 5.000 docenas de ostras en este mercado durante todo el fin de semana, quesos, magret, foie y diferentes tipos de pan. Además, la feria contó con la presencia de Pierre Mirgalet (reconocido maestro pastelero).
Me di un paseo con un amigo hasta Sarón, lo convencí con las palabras mágicas: ostras, champagne y queso francés. Nada más entrar te encuentras con las ostras preparadas para atacar. Dimos una vuelta para ver los puestos y después paramos a tomar unas ostras con champagne. Media docena de ostras y dos copas de champange. Las ostras exquisitas, el champagne excelente, y a buena temperatura, servido en copas de plástico pero muy bueno. Eso sí, carísimo tanto el champagne como las ostras.
La ostricultura como actividad de crianza en la cuenca de Arcachon surgió durante el año 1852 con la aparición de los primeros parques desarrollados por Victor Coste, profesor de embriología del Collège de France. Actualmente la ostricultura reune cerca de 380 empresas con una producción anual media de 10.000 toneladas.
Nicolas Feuillatte es la marca más consumida en Francia y la tercera del mundo, tras Moet & Chandon y Veuve Clicquot. Nicolas Feuillatte es una marca «desconocida» en España, pero que cuentan con el aval de su peso en el mercado de Reino Unido, Alemania o EEUU, además de Francia donde tienen un 30 % de la cuota del champán.
Dorado pálido. Nariz intensa, limpia, con bastante volumen, frescos toques de flores blancas, toques de fruta blanca y un fondo de frutos secos. En boca es ligero, cremoso, con buena acidez, frutoso y con notable recorrido. Muy buen acompañante para las ostras y un champagne magnífico, más fresco que la mayoría de los que conozco.
Los quesos franceses tienen fama mundial. En esta ocasión nos fijamos en un brie de la Cremerie de L´Eden vendido en porciones, también bastante caro 8,50€ la porción. Carísimo, pero esa noche nos comimos en casa el queso y al día siguiente volví a comprar más, con tan mala suerte que se había terminado. Así que compré un camembert de Normandie Le Gaslonde y una mini torta de nombre Le Petit Tentation.
El brie excepcional, nunca había probado uno igual de bueno, el camembert más normal y la torta como el brie, deliciosa y super sabrosa, algo picante.
Brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia.Está cubierto con una suave capa completamente comestible, formada por el moho Penicillium candida (y a veces por otras bacterias como la Brevibacterium linens) que aparece durante el período de curación. La pasta es de color pálido, marfil o amarillo claro. La textura es cremosa y el sabor delicado, aunque éste va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura.
El Camembert es un queso elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos. Se comenzó a elaborar en 1791 por Marie Harel, siguiendo los consejos de un sacerdote de Brie que durante la revolución francesa se refugió en su casa. Era una granjera de la ciudad de Camembert, cerca de Vimoutiers en el departamento de Orne.
Desde 1880 se envasa en pequeñas cajas de madera, lo que facilitó su transporte a largas distancias. En 1910 sufrió otro cambio, y es que la corteza, que era azulada, pasó a ser blanca, gracias a la introducción del moho Penicillium candidium.
Por EMC