Vermut macerado cántabro, Embotellado para la Vinoteca TORREDELAVEGA.
Vermut El Montañés es un homenaje a todos esos hombres y mujeres que han sabido conservar y difundir nuestra cultura, raíces y tradiciones, acompañadas de ferias, fiestas, juegos y gastronomía, desde el mar hasta la montaña de nuestra querida Cantabria.
En la Calle Juan José Ruano, en La LLama de Torrelavega, en Cantabria, nos encontramos esta vinoteca que regentan Juan Antonio y Eva. Aquí podemos degustar alrededor de quinientas referencias de vino, bien por copas o por botellas; donde nos encontramos a todas las Denominaciones de Origen de España.
Pero no solo de “bebercio” viven las personas, también del “comercio”, por eso disponen de una variada carta de raciones y platos, tanto calientes como fríos, para empapar lo que bebes. Pero no se conforman con esto, también hacen catas cada quince días, abiertas al público en general; como visitas a bodegas o viñedos dentro de un ambicioso programa de vitivinicultura que encabeza Juan Antonio Valdés.
Este descendiente de Caviedes, relacionado con el mundo del vino desde muy pequeño, tiene un tío en Zamora con una pequeña bodega y viñedo, cuya producción venden en la vinoteca de su sobrino. Allí es donde hacen esta fórmula de vermut El Montañés, basada en el gusto por los vermuts que se bebían antaño en las tiendas bar de los pueblos de Cantabria.
El vermut es un vino, normalmente blanco, aromatizado con distintas hierbas, frutas y especias, encabezado con alcohol vínico de calidad. La graduación del vermut varía entre 15 y 22 grados de alcohol por litro. El ajenjo es el que da nombre a la bebida, ya que ajenjo en germánico es “vermut”.
Yo siempre digo que la afición al vermut de un pueblo va en proporción al número de iglesias que tiene. Siempre era bebida de domingo después de salir de misa o esperando a que saliesen los parroquianos para “ir de vermuts”.
En recuerdo de Fonso Valdés.