Hemos Comido…y quien en España no conoce el mesón de Cándido en Segovia, situado al pie de acueducto y famoso por los cristos que montaba con los platos?
La primera vez que comí aquí fue con 12 años y me encantó el cochinillo, luego he comido unas cuantas veces y me ha seguido encantando, cada vez que paso por Segovia, muy de tarde en tarde procuro comer en este mesón, luego he comido en otros sitios el famoso cochinillo segoviano y me ha gustado tanto o más que en este retaurante. Es algo caro eso sí. Es muy bueno también el ponche segoviano.
Existen documentos en el Archivo Municipal que demuestran que en 1786 se solicitó licencia para la apertura de una taberna en esta casa, aunque con certeza estuvo regentado desde 1895 por la familia Rivera. En 1912 es adquirido por los padres de Patro, futura esposa de Cándido, gran cocinera y alma del mesón.
En 1931, Cándido se hace con la titularidad del mesón, comprándoselo a su suegra por 20.000 pesetas. Cándido convierte al cochinillo, por entonces despreciado, en su plato estrella.
Poco a poco, el mesón va adquiriendo fama nacional e internacional, llegando a convertirse en uno de los establecimientos hosteleros más conocidos en todo el mundo.
En los primeros momentos, el establecimiento sólo cuenta con la planta baja, ocupada por la taberna y un comedor con ocho mesas. Con el tiempo, el mesón llegará a tener una gran variedad de salones que ocupan todo el edificio, a los que se añadió el año 2003 un restaurante-escuela perteneciente a la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, creada con motivo del centenario del nacimiento de Cándido.
Información del restaurante y sus especialidades
“Toda persona que honre esta casa con su presencia, cualquiera que sea su nacionalidad o condición, merece el respeto y toda clase de atenciones a que está obligada la Hospitalidad Castellana.”
Esta es la filosofía que siguió el Mesonero Mayor de Castilla durante toda su vida y que trasladó a su descendencia. Cándido fue una figura mítica de su generación consagrando su vida a su profesión: la Hostelería , ofreciendo bajo su Mesón del Azoguejo durante más de medio siglo su hospitalidad hidalga y espléndida.
Ofrecía sus cochinillos que partía con el borde de un plato, ceremonia mundialmente conocida, conservó y promocionó este Mesón engrandeciéndole y acreditando en el mundo su fama por sus vinos y sus sabrosos asados.
En la actualidad su hijo Alberto Cándido, continúa al frente de la obra familiar, con la colaboración de su esposa, así como la de sus hijos, continuadores de la tradición familiar, quienes son conscientes de la gran responsabilidad que tienen en la conservación de este legado histórico, y que tras varias generaciones desde el año 1905, lo han venido conservando y enriqueciendo.
El plato estrella del Mesón de Cándido es el Cochinillo Asado, que le ha dado fama universal. Ofrecemos asimismo platos tradicionales castellanos, como los Judiones de La Granja , la Sopa Castellana , el Cordero Asado, Ponche Segoviano.
Del cochinillo asado al consomé de atún. De los judiones de La Granja, al arroz caramelizado con puré de patata y aceite de trufa blanca. De la Cocina Tradicional Castellana a las nuevas propuestas culinarias y los detalles de autor. Todo regado con una selección de más de 100 referencias de vinos nacionales e internacionales.
Nuestro Restaurante es ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomia segoviana, donde la calidad, buen precio y estupendo servicio, unido con la originalidad de nuestros platos, hará las delicias de los paladares más exigentes y sorprenderá a los más curiosos.
Hombre, no vayas a comer pescado a Segovia, pero igual te llevas una sorpresa.