San Roque de Riomiera acogió el pasado domingo, 24 de septiembre, una nueva edición del Mercado de Productos de los Valles Pasiegos.
En él hubo una veintena de puestos de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de la región cántabra y Comarca Pasiega.
Cabe destacar que estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de nuestra región y promoviendo también su gastronomía. En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir productos sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor.
Tampoco faltarón los talleres y juegos para los más pequeños como; pintacaras, taller de pulseras, crea tu propio marca páginas… y un largo etcétera para que los niños se lo pasaran en grande de 11:30h a 14:30h y de 16:30h a 19:30h. De igual modo, “EL Gran Julianini” hizó las delicias de los más pequeños con su espectáculo de magia y cuenta cuentos a la una del mediodía y a las cinco de la tarde.
Además, todas estas propuestas se complementarón con animación musical tradicional, a las 12:30h actuaó el grupo de Panderetas de los Valles Pasiegos “Chatarucias” y a las 19:00h Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.
Para inaugurar la jornada, se realizó una ruta de senderismo guiada y gratuita por las Riberas altas del Miera.
Con esta iniciativa se pretende favorecer e impulsar la cultura y el conocimiento de los modos de vida pasiegos.
Las tradiciones pasiegas tomarón protagonismo por la tarde con exhibición de Salto Pasiego; Rayar el Palu y Mudar el Palu. Además, habrá un sorteo de un lote de productos típicos de los Valles Pasiegos y Cantabria
Estas actividades se enmarcan dentro de las diversas iniciativas que se desarrollan desde la Mancomunidad de los Valles Pasiegos con el objetivo de dinamizar el tejido económico local, apoyar a las empresas que hacen productos de calidad en la comarca, así como el impulso al sector turístico de la zona.