Hemos Comido…en Bodega La Montaña cada domingo que no hay ganas de cocinar surge el eterno dilema: ¿Nos acercamos a La Montaña?
Enero 2014. Un frío domingo de enero, con ganas de entrar en calor, nos acercamos a La Montaña y precisamente eso es lo que tenían, un menú para quitar el frío.
Como podeis comprobar tres primeros y dos segundos y postres a elegir
De primero mi acompañante tomó consome, ración algo más que abundante, sabor tradicional a consomé con verduritas y pollo. El consomé (del francés consommé y a su vez del verbo consommer: consumir en español; significa consumido, reducido) es un caldo concentrado elaborado con carnes. Por regla general se sirve caliente al comienzo de la comida.
Se considera un plato típico de la cocina francesa, aunque la receta procede de España y llegó a Francia al ser robada de la biblioteca del Monasterio de Alcántara por el General Junot en 1807 durante la guerra de Independencia. El nombre dado por la cocina española era de consumado. El consomé estaba muy bueno y una pedazo ración.
Yo tomé de primero unas alubias a la marinera. Me gustaron muchísimo, en un guiso de alubias con almejas, pulpo, maganos y langostinos, donde impera el sabor a cefalópodo en dos texturas, la más dura de pulpo y la blanda del magano. Los otros elementos, aunque aportan algo de sabor este se difumina con la potencia del pulpo y del magano. Me gustó mucho. Al igual que el consomé era una racion muy generosa, casi y sin casi para comer con un plato.
Con los segundos coincidimos los dos comensales, bacalao dourado. La receta nació en Elvas (Portugal) hace más de 30 años y hoy sigue siendo un reclamo turístico en la zona del Alentejo. Hay diferentes versiones, pero generalmente lleva ajo, cebolla, huevos, bacalao desalao y patatas fritas.
Esta elaboración no llevaba patatas fritas, pero estaba de escándalo. No lo había probado nunca y me gustó muchísimo, una racion que merece la pena. Al igual que las anteriores muy generosa de tamaño.
Y de postre un tiramisú y canonigos. Un final feliz para una comida de invierno, muy recomendable. El menú incluye la bebida, nosotros tomamos unas cervezas. Con un menú como este, ¿cómo no vamos a seguir pensando los domingos en acercarnos a la bodega La Montaña?
Por El Mule