Hemos Comido…en el Gastro Bar Plaza, en Laredo un menú degustación, con nuestro amigo Alfonso López.
Julio 2016. Fin de semana especial en Laredo, es el fin de semana Ye-ye y está toda la villa abarrotada. El restaurante Plaza se sitúa en pleno centro neurálgico de este evento y en toda su calle se monta el Mercado Ye-ye con puestos, artistas y muchos participantes vestidos de esta época dorada de Laredo, cuando esta se denominó “Capital de la Costa Esmeralda”.
Avisamos con antelación pensando que estaría muy solicitado a consecuencia de esta fecha y acertamos, puesto que prácticamente, todas las mesas estaban reservadas. Después de ver el mercadillo y tomar unos aperitivos llegamos a Gastro Bar, antesala de la comida que vamos a probar hoy, puesto que le hemos dejado a Alfonso López la decisión de elaborar un menú degustación sin cortapisas.
El restaurante lleva abierto al público desde 1999 y mezcla la cocina de mercado con cocina de autor, Alfonso es asiduo a diferentes colaboraciones y eventos haciendo siempre gala tanto de su oficio como de su buen humor. Observamos que se ha rodeado de profesionales del sector con décadas de experiencia y reforzado con caras muy jóvenes. Tomamos un aperitivo y hablamos con varios conocidos de la zona mientras vemos los pinchos y las raciones salir a ritmo continuo.
Pasamos al salón, impresionante sala con una gran altura, la luz justa y un espejo enorme comandando la estancia y dándole si cabe, más sensación de amplitud.
La sala para unos 40 comensales está completamente reservada. Nos recibe el equipo y seguidamente sale Alfonso a explicarnos un poco el menú de degustación que nos propone y a aconsejarnos un vino.
El menú va a constar de ocho platos y dos medios postres, le he pedido un vino diferente y preferiblemente tinto y nos aconseja un Habla del Silencio 2013, vino denominado como mejor vino de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) de la Tierra de Extremadura, con color y aroma intensos, quizás más aconsejado para carnes pero muy de nuestro gusto al ser intenso pero afrutado. También tomaremos agua. Aprovecho para pedirle una foto “Faenando” y así ponéis cara a un referente en la cocina pejina.
Comienza este servicio con Tomate de Gama con Boquerón y una Vinagreta con un toque de Wasabi que nos ha encantado, a destacar tanto las presentaciones como la vajilla, todo pensado en su justa medida.
Seguidamente llega una Ensalada de Tres Quesos con Anchoas, los quesos presentados con técnicas diferentes se combinan genial con las Anchoas.
Continúa con unos Tacos de Atún Rojo con Almendras y Espuma de Frutos Tropicales, este plato nos sorprendió muy gratamente, estaba exquisito y repetiríamos sin pensar. Llegados a este punto comentar que el pan invitaba a rebañar todos y cada una de las salsas, nos ponen de dos tipos, pero para ambos, el de semillas lo pido en un par de ocasiones más… y no soy de pan!!.
El siguiente plato es un Carpaccio de Pulpo con Helado de Piña, aderezado también con la vinagreta de Wasabi que tanto me ha gustado en el primer plato, tiene también una crema suave de Mostaza, todo muy equilibrado.
Le toca el turno a un Carabinero con su cabeza Triturada acompañada de una Crema de Risotto, poco que decir de este producto cuando está bien hecho, excepcional.
Momento del Jibión de Cuchillo Encebollado, en este plato la cebolla está un poquito quemada y el sabor domina al del producto principal, pero a estos niveles de cocina y producto es un problema insignificante y puntual.
A continuación, el siguiente plato es Ventresca de Bonito, el acompañamiento de puré suave de patata con el Pimentón resalta enormemente este producto en plena temporada. La mente se te va al Pulpo, pero la textura del Bonito y el punto de cocinado no te deja indiferente, este plato estaba de diez.
La apuesta por el plato de carne va a ser un Cochinillo confitado, punto de asado perfecto y la corteza como me gusta, crujiente. Pero seguimos hablando del plato anterior que nos ha alucinado.
Tiempo para los dos medios postres, el primero va a ser una fusión de helado de Coco y Limón, algo que pienso que nadie pediría en una heladería, pero que, después de probarlo, es una posibilidad por la frescura del Limón y el dulzor del Coco, sorprendente.
El otro medio postre es un Canelón Crujiente de Leche Frita con Helado de Maracuyá, dulce y acertado final. Un Té y un chupito del Orujo Gallego con Hierbas como la Manzanilla y la Hierba Luisa andaluzas que envasa Bodegas Caballero con el nombre de Bruja Bella hacen que este menú de degustación por un total de 123 euros nos deje sumamente satisfechos.
Al salir, hablamos con Alfonso y nos emplazamos para una próxima visita, puesto que, en un mes y medio le dará una vuelta a toda la carta. A nosotros, tanto el producto como los acompañamientos, y resalto esto último porque estos pueden ensalzar o arruinar un buen producto, nos han parecido algo que se domina en este fogón.
Restaurante Gastro Bar Plaza… Local, cocina, personal y producto, un póker en el mismo centro de Laredo.