Conservas Lotamar le ofrece una amplia variedad de envases y formatos de sus anchoas del cantábrico, conservadas tanto en aceite vegetal y aceite de oliva, manteniendo en todos ellos la máxima calidad.
Fundada en los años 50 del siglo pasado, Conservas Lotamar es una empresa de origen familiar que con el paso del tiempo y la confianza ganada entre sus clientes, creció hasta hacer necesario su traslado a una moderna fábrica en Ramales de la Victoria, desde donde abastece a mercados nacionales e internacionales.
A lo largo de este articulo hemos querido mostrar la manera tradicional de elaborar anchoas, al final lo reunimos todo en un video de como Lotamar elabora anchoas La anchoa salazonada pasa por la mano de una persona como minimo cuatro veces a lo largo de seis meses de media que dura su maduración, hacen que los filetes de anchoa en aceite, sea tratada como un proceso totalmente artesanal.
Lo primero que se hace al llegar la pesca a fábrica es meterla en salmuera, pudiendo permanecer entre uno o dos días. Luego se saca la pesca de la salmuera y se procede al descabezado y eviscerado y se clasifica por tamaños, todo ello de forma.anual.
Se mete en barriles con sal. Cada uno almacena unos 350kg de bocarte fresco. También se les coloca una tapa y pesos para el prensado. Durante los dos primeros meses los barriles se dejan a temperatura ambiente para acelerar su maduración. A partir de entonces se almacenan en frigoríficos a 7ºC durante otros dos, tres o cuatro meses. En el transcurso del tiempo de maduración se realizan varios cuidados con los barriles para que se mantengan en óptimo estado. Al cabo de unos cien días, toda la pesca ya ha madurado, ha tomado color rojizo, el aroma apropiado y ha quedado endurecida.
Se saca la salazón de los barriles y se lava para quitar la sal, se escalda para que suelte la piel y se vuelve a introducir en salmuera para que pueda recuperar la concentración salina que tenía antes de los lavados.
El sobado de la piel puede hacerse de forma artesanal, a mano. frotando los costados de la anchoa con un trapo o aspillera suave. A continuación, en las mesas de trabajo, se recorta la parte central, los bordes, cola y barbas y se exprime en una centrifugadora para que pierda la humedad. Esto también puede realizarse a a mano colocando las anchoas ordenadas sobre paños para luego envolverlas formando un rollo que se retuerce para exprimirlas.
Totalmente limpias y secas las anchoas, se las abre separando las dos partes del cuerpo y retirando la espina central, obteniéndose dos tiras o filetes. Los filetes se van envasando a mano en latas de distintos formatos, colocándolos uno junto a otro sucesivamente cruzando las capas.También se utilizan los tarros de cristal y la colocación vertical. Como cobertura se pone el aceite, operación que realiza una máquina que también cierra las latas herméticamente.
La preocupación de Lotamar por la calidad de sus productos, lleva a desarrollar exigentes y estrictos controles. Como fruto de este esfuerzo en los controles de elaboración, Lotamar ha recibido los prestigiosos certificados Food BRC e International Food Standard.
Gibaja 39800 Ramales de la Victoria 942646528