La recolección de algas y arribazón está regulada por el Decreto 80/1986, de 8 de septiembre, por el que se regula la recogida y circulación de algas y arribazón en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Se entiende por:
Algas, todas las plantas marinas (criptógamas) fijadas al sustrato, tanto en el nivel intermareal como submareal de las zonas litorales, estuarios y bahías.
Algas de cultivo, Las procedentes de áreas de cultivo, tanto en instalaciones terrestres como marinas, las cuales serán objeto de reglamentación específica.
Arribazón, todas las algas que, desprendidas del sustrato de forma natural, quedan depositadas ya sea en fondos litorales, playas, estuarios, bahías o a merced de las corrientes.
La recogida de algas un trabajo esporadico y muy lucrativo para muchos cantabros.
Las algas se usan en la fabricación de un amplio abanico de productos, desde saborizantes hasta pinturas. Durante las tormentas ínviernales y junto a las fuertes mareas, se arrancan de los fondos marinos el alga «parda» y el alga «roja», de aspecto viscoso y olor fuerte que var a pararr a la m ayoria de las playas y darsenas.
Lejos de ser un incordio, o simplemente suciedad, la mayoria de ellas son recolectadas por su utilidad. Estas grandes mareas se producen desde septiembre hasta febrero, aproximadamente, enviando a las orillas de las playas y las rocas el llamado «oro rojo».
Familias y grupos de personas, algunas con larga tradición en la recogida de las algas, se arremolínan en la costa, haciendo guardía en la orilla a la espera de una pleamar que acerque toneladas de tan preciado producto.
Las jornadas de trabajo son con un ritmo frenetico, se trabaja contra reloj, evitando que la pleamar que las deposito en la orilla se lo lleve seis horas después con la bajamar hasta no se sabe cuándo. Otras veces, el mar no lo arrastrará lo suficiente y habrá que mojarse para extraerlas.
Palada a palada se irán arrastrando hacia algún secadero, en vehiculos de todo tipo, ya que mojado vale unas cinco veces menos.
Aunque la recogida del alga data de hace cinco mil años, esta ya se usaba para elaborar medicinas y en la alimentación, la verdadera explosion en el consumo y uso llegó hace unos cincuenta años. La recolección de algas tiene una gran importancia en la zona occidental de Cantabria, que cuenta con una de los zonas de recoleccion más productivas de España.