Madrid vive una eclosión de restaurantes italianos de todo tipo: modernos locales llenos de colores y artificios para instagrammers, básicos a precios populares, lujosos con platos de pasta a 30€, los clásicos de siempre que a duras penas se recuerdan, pequeñas trattorias, etc. Hay hasta una Little Italy en Chamberí…Sin duda, es una suerte esta enorme expansión, lejos quedan los tiempos de Don Giovanni, Alduccio y Rugantino. Pero entre toda esta oferta, sin duda destaca La Piperna. Mi restaurante italiano favorito en Madrid.
Un restaurante napolitano, con sala elegante, sin estridencias, música suave, cubertería cuidada, enorme bodega y, sobre todo, excelente cocina al frente de la cual está el napolitano Nello de Biase. En su web destacan su objetivo: “penetrar el paladar con la auténtica esencia y sabor de Italia, que desde sus raíces ofrece una equilibrada y estudiada selección de los mejores platos y los vinos autóctonos”.
La carta no es muy amplia: aparte de unos pocos entrantes, seis platos de pasta y cuatro de carne, si bien cuentan con varios fuera de carta a diario (de los que se debería decir el precio).
Para comenzar un pan de masa madre, que hornean ellos varias veces al día, y pan negro de Cerdeña con un aceite de Puglia de aceituna coratina.
En esta nueva visita hemos acertado pidiendo para compartir uno de los platos de carne, el conejo “Alla Ischitana” , un plato tradicional de la isla que las familias suelen comer los domingos para almorzar, una tradición transmitida de generación en generación. Aquí lo preparan como unos medallones deshuesados de conejo relleno de carne con detalles de ciruela y piñones al perfume de tomillo. Nos lo repartieron en dos raciones individuales, lo que es muy de agradecer. Un gran plato.
De principales, el clásico napolitano por excelencia, los Paccheri al Ragut Napolitano, esa pasta con forma de tubo muy grande, originaria de Campania , y que acompañan por una salsa de tomate cuya cocción, enriquecida con carnes, oscila entre 15 y 18 horas.
Saltimbocca alla romana con toque de guisantes y boletus salteados, un delgado filete de ternera blanca con culatello y salvia cocinado con salsa de vino blanco. Espectacular.
De postre, la milhojas de ricotta e pera, con un hojaldre crujiente y una elegante crema con un fino sabor a pera.
La cuenta fue de 87€ para dos personas, sin vino (vermut, cerveza y agua). Con vino hubiera subido bastante más. En cualquier caso, un restaurante absolutamente recomendable.
Por Abraham (@Mr_Abraham)
www.andanzasgastronomicas.com
La Piperna
Infanta Mercedes, 98, 28020 Madrid
https://restaurantelapiperna.com/