Gabriel Carral Llano : «Yo aprendí de mi padre, este del suyo y ese del suyo y así para atrás. Todo lo que sabemos de la tierra del campo, y sobre todo de la huerta de Isla, proviene de la tradición oral, pero en Isla no solo hay pimientos».
«Isla es una localidad de gran tradición de agricultores, que producen los apreciados pimientos rojos, verdes, cebollas, cebolletas, puerros, caricos, tomates, lechugas. Todo esto es lo que produzco y vendo en nuestros supermercado Hermanos Carral y si hay sobreproducción lo enviamos a Santander, donde tiene una buenísima acogida debido a su calidad».
Gabriel planta en tierras propias o arrendadas, mucha gente que antes se dedicaban a la ganadería se quedó sin vacas y ahora se dedican a plantar, producen miles de kilos de tomates, pimientos y cebollas.
La fama del pimiento de Isla le viene de sus especiales características: su grosor, su sabor, su textura, su tamaño, de medio kilo para arriba. Es un pimiento dulce y sabroso, que acompaña muy bien las carnes y los pescados. Gabriel lo dice con claridad, con orgullo y con conviccion : es el pimiento número uno del mundo y yo la verdad lo comparto.
Son únicos en la región, y sus características tan especiales vienen de la tierra, que es arenosa, que es una tierra que está al borde del mar que aporta salinidad y eso hace que sea muy especial, por otra parte el clima hace mucho pues según su criterio Isla goza de un microclima especial.
La crisis ha llevado a muchos jóvenes a quedarse sin trabajo en la construcción y en la hostelería, a volver a la tierra, a los origenes, lo que permite que se estén haciendo grandes cosas en torno a la huerta, montando buenas instalaciones y cuidando el producto. Siempre plantando la simiente de aquí, porque es el oro de nuestra localidad es lo más importante y lo que nos diferencia del resto.
En Isla hay en torno a la vientena de productores que venden, pero todas las casas plantan para la familia y lo que no pueden consumir se vende para embotar.
Pimientos de Isla Calidad Controlada: ha de cumplir con las siguientes características:
Forma: cuadrado ligeramente trapezoidal y no picudo.
Longitud mínima: 10cm.
Anchura mínima: 8cm.
El calibre de los pimientos vendrá determinado por el diámetro máximo (anchura) perpendicular al eje. La diferencia de diámetro entre los pimientos mayor y menor de un mismo envase no podrá exceder de 20mm.
Número de lóculos: 3-4.
Espesor mínimo de la pared: 8mm.
Forma del ápice: deprimido.
Rugosidad en superficie: lisa.
Brillo: medio a fuerte.
Provistos de pedúnculo aunque pueda encontrarse ligeramente dañado o cortado, siempre que el cáliz se mantenga intacto.
Peso mínimo unitario del fruto: 200g.
Contenido de capsicina: ausente
Humedad: mayor del 90%.
Fruto con carne gruesa, muy jugoso y no picante
Textura de la carne firme
El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las solanáceas y, en concreto, al género capsicum. Las solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia los tres en la gastronomía.
La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además se cultivaban al menos otras cuatro especies.
Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo.
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.
Las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos, según su sabor, dulces y picantes.
Aunque la marca de Calidad Controlada Tomate de Cantabria abarca toda la Comunidad, el área de producción mayoritaria se extiende de manera longitudinal a través de la zona costera de la región. Son frutos redondos y lisos y su color oscila entre el anaranjado y el rojo. En cuanto al sabor, se distinguen por el equilibrio entre acidez y azúcares.
Pero, ¿dónde están las diferencias? El mayor precio del tomate de Cantabria no es fruto de la casualidad. El sabor vende más caro, el tomate del sur es más barato, más fácil de sacar al mercado, pero el que conoce nuestro tomate sabe de qué se trata y no le importa pagar un poco más. Nos dice Gabriel: «Plantaciones al aire libre como la nuestra son dificiles de encontrar, la mayoría son de invernadero y se nota la diferencia».
Cuando hicimos la visita a Isla de las tomateras ya no quedaba prácticamente nada pues se había pasado hacía bastante la época de recolección. Así todo se podía vislumbrar el tipo de tomate que se da en estas huertas. En otra ocasión nos centraremos en el tomate de Cantabria, otro de nuestros embajadores gastronómicos, o en las lechugas que podemos ver en la fotografía del pie. Pero este post pretende centrarse en el pimiento de Isla.