Hemos Comido..en Los Toneles, venía de Liébana y era un día festivo del puente de la Inmaculada. Potes y alrededores estaban hasta la bandera, así que bajé hacia la costa buscando donde comer.
Diciembre 2017. Llegué a primera hora a Los Toneles, aparqué en la puerta, mientras bajaba desde Liébana llamé por telefono y reservé la última mesa. Tenía la asignatura pendiente de visitar Los Toneles desde que Antonio está de cocinero en el lugar, pues la última vez que estuve le eché el ojo a un chuletero de tudanca.
Te sientas y enseguida de pasan la carta, más las últimas novedades situadas en un soporte un tanto especial. En ella aparecían las costillas de tudanca con salsa de trompetas y el jarrete, pero el jarrete se me disparaba de tamaño, así que estaba claro, el segundo.
Antes de empezar, una tapita de caldo que me entró a las mil maravillas pues hacia frío, de hecho había estado en Bejes y estaba nevando.
Un primero de cuchara, guiso de fabes. Similar a una fabada, pero con un caldo más contundente y espeso. Estupendo guiso de buen sabor y una alubia hecha pero no harinosa, en un recipiente el guiso y aparte el compango.
El pan acompañó perfectamente al compango, chorizo y tocino. Lo estoy escribiendo a la vez que veo las fotos y me dan ganas de salir corriendo hacia Unquera, ahora que recuerdo lo bueno que estaba el guiso.
Y ahora entramos en un mundo a parte, el de la costilla asada de tudanca. Libre de grasa, bien confitada y con un último golpe de horno. Todo sabor, una carne que se deshace en la boca, las trompetas aportan un segundo sabor increible, como si hubieran sido creadas para acompañar a esta elaboración; por si fuera poco todo acompañado de unas patatas chips de relamerse.
Las costillas fueron una elaboración magistral, cuento el tiempo que me falta para repetir y cuando digo repetir creo que repetiré de todo.
Para terminar una tarta de quesos asturianos. Horneda y con un sabor que yo diría que me recuerda al requesón y un toque a mantequilla, muy buena.
Y llegó la cuenta, muy buen RCP, el servico resulta de lo más amable y dispuesto. Las alubias me gustaron mucho, la costilla nunca la había comido tan buena, la tarta también resultó un acierto. Muy recomendable, todo de Km0 como debe ser.