Este evento, organizado por la Asociación Cultural Kaopreces, congrega a más de 40 productores agroalimentarios de Cantabria, Galicia, Castilla y León y La Rioja.
La muestra cuenta también con la participación de 26 artesanos de la madera, orfebrería, cerámica y pintura y tiene por objetivo conservar las raíces tradicionales, trabajando en sectores como la recuperación de oficios tradicionales, la gastronomía y la música.
En el acto inaugural, Ignacio Diego ha abogado por «el cuidado y la protección de los valores culturales de Cantabria» y ha destacado «la importancia del patrimonio gastronómico de la comunidad autónoma».
La feria cuenta con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, la Cámara de Comercio de Torrelavega, Caja Cantabria y las Juntas Vecinales de Cóbreces, Toñanes y Novales.
En la inauguración también han estado presentes el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), y la presidenta de la asociación cultural organizadora, María Teresa Mantilla.
En la muestra están presentes las tres denominaciones de origen de Cantabria: Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Cantabria, y otras denominaciones nacionales, además de una variada representación de artesanos de la panadería, repostería tradicional, vino, mermeladas y conservas.
Nos encontramos con cantidad de elaboradores de queso conocidos, la Jarradilla, 3 Valles Pasiegos, Peña Sagra, Lebanes, Hijos de Tomas Ruiz «La Pasiega de Peña Pelada», La Joyanca, Peñalon, Andara, La Brañuca de Bejes, Alles, Gomber, Valluco, quesos de Pido «Peña Remoña», quesería la Ganceuca, quesería Hermanos Saenz «La Montaña», quesos de la Trapa, espero que no se me quede nadie fuera.
También descubrimos Cantabria Gastronómica, una publicación de Jose Antonio Esteban Torres muy recomendable.
Encontramos un queso que hacía mucho que no veíamos, Arzuaga Ulloa y en el mismo puesto el concocido como «pais» en Galicia. Probamos un poco y sigue igual de bueno que como le recordaba.
Nos pasamos por el puesto de queso de Vidiago Collera que también nos gustó y del que se hacían cargo dos amables asturianas.
También estuve en un stand asturiano custodiado por una pareja muy joven que me recomendó Álvaro de La Jarradilla y que les colocaba como referente en el mundo del queso. Lo probé y la verdad es que estaba muy bueno.
Pasamos por todos los stands, siento que me dejo alguno sin nombrar, queso de Peñalón, torta del Casar, Erreketa etc.
Tuve la suerte de cambiar impresiones con el gran maestre del queso cántabro Tomás Ruiz, presentado por Luis Alberto Alles como el gran padre de todos los queseros cantabros y al que ya tenía el placer de conocer pues fue el quien nos enseñó las instalaciones de La Pasiega de Peña Pelada. También cambié impresiones con Luis Alberto Alles, con Teresa de La Canceuca, Amalia de La Brañuca de Bejes, Elvira Monreal de El Valluco y un largo etcétera.
La organización del evento, para mí, todo un exito. Cada año que pasa confirma esta feria como de gran importancia en el mundo del queso. Mi más sincera felicitación a la Asociación Cultural Kaopreces.
El elemento anecdótico de la jornada lo protagonizó un rabelista, que me metió una solemne vacilada en el momento que me vio grabándole y que se puede reproducir en el video de abajo. El tio buenísimo, pues estuve un rato siguiendo su actuación y no tenía desperdicio. Desde aquí un ¡¡¡Hurra por el violador del verso!!!