En esta ocasión hubo antojo de pulpo a última hora y no sabíamos de donde sacarlo, así que en una conversación apareció la posibilidad de ir a Macro a comprarlo congelado.
Nunca había estado en Macro, y me sorprendió por la cantidad y la calidad, habiendo un amplio abanico donde elegir, total que ya puestos a ello y viendo la cantidad de diferentes tipos de pulpo que había opté por la «más cara» y de hecho creo que no me confundí. Cocinamos una parte en vinagreta, y la otra mitad en fritada, la vinagreta al estar ya el pulpo cocido se limitaba a hacer esta con cebolla roja, pimiento rojo, pimiento verde y un poco de tomate, aceite de oliva virgen y vinagre de vino blanco, salió buenísimo, pues la calidad del pulpo y lo bien que estaba cocido lo hicieron posible.
Ingredientes para 8 personas pulpo en vinagreta:
- 750gr Pulpo ya cocido
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Una cebolla roja
- Un tomate mediano
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de vino blanco
- Sal
Se corta el pulpo en trozos un poco grandes, la cebolla se corta en juliana muy fina, los pimientos en daditos muy pequeños, y el tomate pequeñísimo casi machacándolo, se junta en una fuente y se le añade aceite y vinagre al gusto.
Fritada de pulpo, es una manera de preparar el pulpo que solo conocía al parecer yo, tenía entendido que es la manera tradicional de comerlo en Cantabria, pues era la manera que lo preparaba mi abuela, así o en caldereta con patatas. La receta se basa en pochar ajos, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, y en el momento en que está pochada añadir el pulpo ya cocido y pimentón, cuando está caliente el pulpo se sirve en una fuente y se le añade sal maldon por encima. A todos nos gustó un montón, otra manera de preparar el cefalópodo.
Ingredientes para 8 personas:
- 750gr Pulpo ya cocido
- Medio pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- Una cebolla roja
- Pimentón de la Vera
- Aceite de oliva virgen
- Sal Maldon
Pacho nos preparó una rabas de Pota con esa sabiduría cocinera que le caracteriza. Aunque no lo parezca, hacer unas buenas rabas y de bonito aspecto no es algo tan sencillo, comentaba que lo complicado es cuando tienes el aceite a la temperatura correcta y viertes las rabas baja rápidamente la temperatura del mismo y hace que estas pierdan el rebozado, pero al final lo consiguió y nos deleitó con unas rabas de pota recubiertas de harina de El Vaporcito buenísimas.
Costilla al horno. Berta nos deleitó con una costilla al horno. Magistral, proporcionada obra y gracia de CAMARSA. La pieza se sazona antes de meterla en el horno con salvia, romero y sal, un poco de agua en la base y se mancha de aceite de oliva virgen, se coloca el horno a 100 grados y a esperar del orden de las cuatro horas, a mitad de la cocción se le da vuelta, una vez terminado se le puede dar un golpe de grill para que quede más bonito. El resultado es impresionante.
A la vez que el costillar se hizo un cuarto trasero de un cochinillo ibérico, más bien cochinote pues el peso de la pieza comenzaba a ser grande, que nos trajo Jaime de Córdoba. Aste se paso todavía más tiempo en el horno y la diferencia con el asado anterior es que este solo lleva agua y sal, cuando se ha terminado se le reduce la salsa que ha soltado con un poco de manzanilla eléctrico.