Hemos Comido…en Hoznayo, un lugar donde se ha ido acumulando una fuerte y distinta oferta gastronómica, en este caso una sidrería de reciente apertura.
Diciembre 2013. Lo primero que llama la atención de La Sidrería de Hoznayo son sus dimensiones, empezando por el tamaño de la puerta de acceso. En el exterior dispone de terraza y en el interior una zona especial para niños.
Las posibilidades contemplan un menú del día entre semana y dos tipos de sidra: asturiana y vasca, que en menús concertados se pueden tomar a elegir y cada cual sirve desde la cuba. La asturiana es de Trabanco y la vasca de Aburuza.
Entre sus especialidades destacan: cordero asado, chuletón, entrecot, costillas, chorizos a la sidra, queso fundido de Cantabria, chorizo de Potes a la brasa, tablas de embutidos, auténticas almejas de Pedreña, jamón de Guijuelo cortado a cuchillo, ensalada de tomates de Cantabria, tortilla de bacalao, pimientos rellenos de bacalao, etc.
Lo primero que me llamó la atención fue que un día entre semana laboral estuviera tan lleno de gente, a la hora de pedir mesa tuve que comer en la terraza, completamente acondicionada pues dentro no había sitio. Por mí mejor, pues había un intenso follón y fuera se estaba más tranquilo.
Admirando el fuego, las brasas y lo que sobre la parrilla se estaba cocinando, ya sabía de que iba a constar uno de los platos, algo a la brasa. También me llamo la atención el horno, pero estaba apagado, este lo dejo para otra ocasión.
Me sorprendió gratamente el cesto de pan donde convivían hasta cuatro panecillos diferentes, por cierto muy buenos. La carta está enfocada a raciones de picoteo y a carne a la brasa, también hacen sus pinitos en el horno. El sitio me lo había recomendado Agus, pero no hizo demasiado hincapié así que hacía tiempo que lo había estado dejando pasar, hasta hace unos días que me lo topé de frente y me vino a la memoria.
Pedí unos mejillones, llevaba unos días con antojo y estos resultaron estar muy buenos, muy justos de cocción, con una rica salsa para untar y probar los diferentes panes que me habían servido. Excelente mejillón (llenaban la cáscara), en la ración la gran mayoría de los mejillones estaban aún con la cuerdas, algo que te obliga estar sacándote cosas de la boca, pero esto es algo que depende de la tradición a la hora de hacerlos. En Galicia la mayoría de los sitios lo sirven así, yo estoy acostumbrado a limpiarlos de las cuerdas con las que se aferran a la batea.
De segundo entrecote a la parrilla. El entrecote es la carne que más me gusta para este tipo de cocción. Esta en concreto estaba de cine en todos los aspectos, justamente hecha (para mi gusto), veteada y una ración generosa, acompañada de unas buenas patatucas y un par de pimientos de Padrón(que unos pican y otros non). Recomendable la carne.
En resumen, merece la pena hacer una visita a este lugar, buenas raciones. El precio dentro de lo esperado.
Bº La Plaza 11 39716 Hoznayo 942524534