Hemos Comido…en Gandarilla, un lugar que me habían recomendado en múltiples ocasiones mucha gente, tanto de Santander como de los alrededores, algo así se me hace irresistible.
Gandarilla es una localidad del municipio de San Vicente de la Barquera. Etimológicamente hablando el nombre de Gandarilla, según apunta Alberto González Rodríguez en su obra Toponímia Mayor de Cantabria, proviene del término prerromano gándara, que significa algo así como terreno pedregoso y en cuesta.
La familia García Cabelles, que regenta este bar restaurante, se dedica también a la cría de tudanca y frisona, siendo Epifanio y su hijo del mismo nombre, uno de los mayores exponentes del arrastre en nuestra comunidad, cosechando un gran número de premios entre los dos.
El arrastre de piedra es un deporte rural muy extendido en Cantabria, el País Vasco, Navarra y zonas de Castilla y León, especialmente en la modalidad de arrastre de piedra por bueyes.
La cocina la regentan Iluminada Cabielles y sus hijas Marian y Nuria. También la posada rural anexa al bar y de nombre La Coteruca.
Nada más entrar te encuentras con la típica barra de bar de pueblo, generalmente muy animada, donde se aprecia perfectamente que hay gente originaria del pueblo y otros de paso a comer o a tomar un blanco o vermut. También tiene un buen blanco de solera.
Puedes comer en el bar o en el comedor, yo como llegué pronto me pasaron al comedor, aunque le tenían completamente reservado, pero para más tarde.
El comedor está pegado a la cocina y terminé hablando sobre temas culinarios con dos de las hermanas, y me enseñaron su gran secreto: el lugar donde cocinan la mayoría de los guisos, una cocina económica, donde se guisa poco a poco a la manera tradicional.
Al inventarse la estufa, se aprovechó a menudo su extremo superior, muy caliente, para cocinar. Cuando la estufa se fabricó de fundición (estufa salamandra), también las estufas domésticas utilizaron el mismo material y comenzó a fabricarse la llamada cocina económica de mayor tamaño que la estufa y con más accesorios y usos. El calificativo de económica le viene de que, como la propia salamandra, aprovechaba mucho mejor el combustible que la cocina tradicional directamente sobre el hogar.
Comencé tomando un arroz con carne de tudanca. Un arroz meloso de excelente sabor y punto, con abundante acompañamiento de carne. Estupendo, buenísimo, ración muy generosa, así todo me preguntaron si me apetecía más. Como primero también había cocido montañés con una pinta estupenda.
De segundo había chuletón, guiso de carne y filete de tudanca. Tomé el filete pues me pareció lo más liviano, estaba prácticamente lleno.
El filete bueno en todos los aspectos, más grueso de lo habitual, pleno de sabor y muy justo de punto para un filete, acompañado de unas buenas patatas fritas.
Dentro de los postres, caseros, había un amplio abanico:arroz con leche, flan, tarta, tarta de queso etc. Yo tomé tarta de queso, algo distinta a la habitual, sin base bastante sabrosa y jugosa, nada seca, recomendable.
En resumen, el lugar es tal cual lo pintaban, muy recomendable, raciones generosas, todo perfectamente cocinado y de calidad. Y a un precio insuperable, la comida 12€. Comí con un Beronia Crianza de 2010, un vino que cada vez que oigo no puedo evitar acordarme de la película Airbag. Donde Arguiñano jugándose la vida en una tortilla rusa y dice: » Dónde se ha visto comer sin pan y vino?». Luego, en otra aparición dice: «Hombre, Beronia del 87, excelente vino».
Gandarilla S/N 39549 San Vicente De La Barquera 942715295 gandarilla75@hotmail.com