En la Plaza de la Villa de Noja, en directo y con el escenario de la caravana de Canal Cocina, ocho chefs de diversas geografías con litoral del país lucharón con sus mejores propuestas para hacerse con un premio de 3.000€.

El jurado valoraró aspectos como el ingenio, la escenificación, la armonía, el sabor y la sensación global de las creaciones finalistas.

tapasm 0 gen 001

El jurado de la final ha estado compuesto por el director del Concurso nacional de Tapas y cronista gastronómico del suplemento ‘Guía del Ocio’ del diario ‘El País’, Luis Cepeda; el chef de cocina y ganador de numerosos certámenes de tapas, Javier Brichetto; el crítico gastronómico Pepe Barrena, como presidente del jurado; la directora de comunicación gastronómica en redes, cocinera y experta en periodismo gastronómico y nutricional, Alejandra Feldman; y el periodista radiofónico y televisivo Goyo González, experimentado conductor de programas y actividades gastronómicas.

tapasm 0 gen 003

Los ocho chefs, finalistas de entre 40 canditatos, elaborarán en directo sus creaciones para el público congregado en Noja. Son Iván Méndez, del Balneario Mondariz (Pontevedra); Pedro Martino, del Restaurante Naguar (Asturias); Paul Ibarra, de Los Fueros (Vizcaya); Carlos Nuez, de Xera Gastroteka (Guipúzcoa); David López, de La Tapa (Murcia); Daniel García, de Alamar (Málaga); Joan Pere Ferrán, de Peixateries (Tarragona), y Sergio Bastard, de La Casona del Judío, como representante de Cantabria.

Iván Méndez, del Balneario Mondariz (Pontevedra) Facebook Ravioli de cigala y erizo de mar.

tapasm ivan mendez 004

tapasm ivan mendez 018

Pedro Martino, del Restaurante Naguar (Asturias) Facebook Caldereta pescados de roca en suspensión.

tapasm pedrpo martino 002

tapasm pedrpo martino 033

Paul Ibarra, de Los Fueros (Vizcaya) Facebook Gamba al pil pil.

tapasm paul ibarra 002

tapasm paul ibarra 021

Carlos Nuez, de Xera Gastroteka (Guipúzcoa) Facebook Como agua de mayo.

tapasm carlos nuez 008

tapasm carlos nuez 016

David López, de La Tapa (Murcia) Facebook Torrija y cebiche de gamba roja.

tapasm 1 david lopez 009

tapasm 1 david lopez 020

Daniel García, de Alamar (Málaga) Facebook Ostra.

tapasm dani garcia 007

tapasm dani garcia 019

Joan Pere Ferrán, de Peixateries (Tarragona) Vierira on fire.

tapasm 2 joan ferran 001

tapasm 2 joan ferran 027

Sergio Bastard, de La Casona del Judío (Cantabria) Facebook Anchoa pistacho y acedera de playa.

tapasm 3 sergio bastard 004

tapasm 3 sergio bastard 014

La otra atracción culinaria del fin de semana es la Ruta de la Tapa Marinera de Noja, donde una docena de bares y restaurantes de la población ofertan a un precio simbólico sus creaciones con los productos del mar en diversos formatos, desde pinchos hasta pequeñas raciones de guisos y estofados marineros. Los clientes y viajeros interesados podrán coger en estos locales y en la oficina de Turismo sus Pasaportes para ser sellados convenientemente en cada visita y así emitir su voto.

La tapa ganadora fue la elaborada por Pedro Martino, del Restaurante Naguar (Asturias), Caldereta de pescados de roca en suspensión.

tapasm premios 001

tapasm premios 002

tapasm premios 007

Pedro Martino, cocinero asturiano nace en Oviedo y comienza su formación en materia de cocina y hostelería en la Escuela Oficial de Santiago de Compostela en el año 1989. Finalizado su proceso formativo, comienza a trabajar como ayudante de cocina en el Hotel La Gruta de Oviedo durante un año. Es en ese lugar, donde recibe su primer galardón como Mejor Joven Cocinero del Año en Asturias. En ese momento se le presenta la posibilidad de trabajar para el restaurante Trascorrales, que tenía una estrella Michelín bajo la mano del prestigioso cocinero asturiano Fernando Martín. En Trascorrales, y como ayudante de cocina, desarrolla su labor a lo largo de un año, momento en el que se traslada al conocido restaurante ovetense Del Arco. En este último, trabaja a lo largo de dos años, primero como jefe de partida y posteriormente como jefe de cocina.

Para mejorar sus conocimientos y reciclarse en procesos más modernizados acordes a la cocina de ese momento, pasa su primer “stage”, colaborando en el restaurante Martín Berasategui, que actualmente atesora tres estrellas Michelín. Bajo la batuta de Martín actualiza sus métodos durante un mes.

Ya es un consolidado cocinero, cuando es fichado por el Hotel Palacio de Cutre, en el que como jefe de cocina puede comenzar a diseñar sus propios platos, con un estilo muy personal y que es la base de su cocina actual. Aparece ya en innumerables revistas especializadas y es reconocido con galardones de nivel autonómico que respaldan su buen oficio en los fogones.

De nuevo, y en un intento permanente de superación profesional, se traslada al Restaurante Jean Luc Figueres, en el cual –de la mano de su titular- conoce los secretos de la repostería que en ese mismo restaurante diseña Jordi Butrón, y visita el Bullí, ya una referencia en aquel momento. Esto le marca profundamente en su concepción de la cocina, línea que ya nunca abandonará. Incansable en su afán por descubrir y mejorar, sigue otro “satage” formativo en el restaurante las Rejas del chef Manolo de la Osa, que como buen manchego, le aporta la búsqueda de las raíces del sabor en el producto autóctono.A los veintiséis años y ya reforzado por su reconocimiento profesional y el bagaje formativo, emprende singladura como propietario y chef de su restaurante El Cabroncín. Durante cinco años pelea por encontrar y consolidar, ese estilo propio por el que es conocido en la actualidad.

Por traslado del local abre en Caces, cerca de Oviedo, y diseña una nueva marca con el mismo equipo y el mismo arte culinario. Refunda El Cabroncín pero ahora lo bautiza como L’Alezna. Son cinco años de gloria en los que se le reconoce con una estrella Michelín, dos soles en la Guía CAMPSA y entra en la clasificación de los mejores 50 restaurantes de España, sin contar las reseñas recibidas en innumerables medios de comunicación.

Además de sus viajes para conocer todas las más prestigiosas mesas de Europa, como por ejemplo la de Michel Bras, Pierre Gagnier, Ferrán Adriá, Marc Veyrat… hay un momento cumbre para su evolución profesional, al que asiste fielmente durante cinco años entre 1991 y 1996, que son las Jornadas organizadas por el restaurante Zaldiaran de Vitoria. Embrión de toda la generación de cocineros, que da soporte a la nueva cocina en España y a partir del cual éstos, estrechan lazos y comparten conocimiento. Valga un ejemplo de quienes asistían a este evento para conocer su profundidad y su calidad: Quique Da Costa, Dani García, Jordi Butrón, Philippe Regol, Manolo de la Osa, etc.

Por el Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio