Ronquillo gana el 11º Concurso Regional de Pinchos con un mollete de pan chino con guiso de bacalao y espuma de brandada.
Restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria) se proclamó ayer tarde vencedor absoluto en la final que tuvo lugar en directo en el Hotel-Escuela Las Carolinas, en Santander, para determinar el Mejor Pincho del 11º Concurso Regional y en la que participaron cuatro establecimientos. Su pincho Mirador del Gándara fue designado por el jurado como el Mejor Pincho en la presente edición.
Por lo tanto, David Pérez, jefe de Cocina de Restaurante Ronquillo, representará a Cantabria en el Concurso Nacional de Pinchos que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Valladolid.
Su pincho un mollete de pan chino en cuyo interior encontramos un guiso de bacalao al ajoarriero y cubierto con espuma de brandada, una nuez de alioli de ajo negro dulce y piedras de pimentón obtuvo 183 puntos.
David Pérez (Ramales, 1977) abrió junto a su familia este establecimiento en el año 2010. Fue premiado por la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria al Joven Empresario del Año en 2011. En el ámbito de este concurso ha recibido un Tecer Mejor Pincho en 2010, por Cullalvera; un Segundo Mejor Pincho en 2012 por Pico San Vicente y un Tercer Mejor Pincho en 2013 por La Ilda.
El segundo, para El Pericote
La categoría Mejor Pincho consta de tres premios. Así, el segundo fue para el restaurante El Pericote (Tanos) por su pincho Propios del vino Costa de Cantabria. Su autor, Cristian Cacho, colocó sobre un pan de molde tostado melocotón y manzana asados en el horno, ventresca macerada en vino blanco y una espuma elaborada a partir de una infusión preparada con peladura de manzana, lima, pera, un chorrito de limón y lecitina de soja. Obtuvo 164 puntos.
El Pericote abrió en junio de 2013. César Muriedas (Torrelavega, 1983), es propietario junto a su pareja, Nereida Sañudo. Estudió dirección de Hotel en Santiago de Compostela. Christian Cacho (Torrelavega, 1979) es jefe de Cocina de este establecimiento. Estudió en IES Peñacastillo y fue finalista del II Concurso de Cocina de Autor para Jóvenes Cocineros, organizado por la Escuela de Hostelería de Madrid, en Junio de 2002.
La espectacularidad de Los Brezos
En tercera posición quedó el restaurante Los Brezos (San Mamés de Meruelo), con 161,5 puntos, por Principio y final del Vino. Un pincho con el que Rubén Abascal dejó al público sorprendido por su espectacularidad, ya que sobre una baldosa blanca que hacía las veces de mantel, dispuso un bodegón de paté de liebre (que imitaba el corcho de una botella de vino), tierra de remolacha (elaborada con pan, frutos secos y remolacha, todo ello picado y pasado por el horno), salsa de vino tinto servida en una copa elaborada con almíbar endurecido y una falsa uva que preparó con granizado de vino tinto.
Rubén Abascal (Entrambasaguas, 1979) ganó el 9º Concurso Regional de Pinchos organizado por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria en el año 2012, por su pincho Naranja en el campo.
Ha ganado más premios en este Concurso Regional: fue segundo por el pincho La Fresa en 2013, donde también obtuvo el premio a la Mejor Presentación; también se hizo en 2012 con la Mejor Presentación por Golosinas.
El finalista: La Guagua
El finalista de esta edición ha sido el restaurante La Guagua (Torrelavega), que disputaba este Concurso con el pincho Carpaccio, adivina de qué. Un pincho de Juan Antonio Trenado consistente en un carpaccio de sandía (que pasaba perfectamente por solomillo de ternera) sobre el que dispuso crujiente de jamón ibérico, reducción de Pedro Ximénez y ralladura de queso curado de oveja.
Juan Antonio Trenado (Torrelavega, 1970) abrió las puertas de La Guagua en el año 2008 en la estación de autobuses de la ciudad.
En 2013, en el marco del 10º Concurso Regional de Pinchos, ganó el premio al Mejor conjunto por los pinchos Revuelto de bacalao y setas, Canelón de sobao pasiego, crema de queso y tierra de Cantabria y Colores del Centenario.
También en 2011 consiguió el tercer puesto al Mejor Pincho por su Manzana con costilla al vino tinto y crema al romero y en 2009 otro tercero en la categoría Mejor Pincho, por Farditos de calamar envueltos en jamón serrano, ali-oli ligero y nube de arroz. Además, fue finalista a la Mejor Barra de Pinchos en el Concurso Lo mejor de la gastronomía (Alicante, 2010).
Resto de premios
Al margen de los cuatro finalistas en la categoría Mejor Pincho, el jurado de la undécima edición del Concurso Regional de Pinchos que se ha celebrado del 6 al 22 de junio en el marco de la Quincena del Pincho de Cantabria que organiza la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno regional- concedió ayer otros tres galardones.
El premio a la Mejor Presentación también recayó en el Restaurante Los Brezos (Papada ibérica, Principio y final del vino e Interpretación del huevo trufado), galardón que también fue recogido por Rubén Abascal.
El Mejor Conjunto correspondió a Casa Lita (Santander) por Tosta Crunch, Huevos con Jamón y Hamburguesa de Oveja Costera, cuyo autor, Joseba Guijarro, fue el encargado de recoger el diploma y, por último, Miguel Ángel Martínez, de Restaurante Gambrinus (Santander), se llevó a Los Castros el diploma al Mejor Pincho elaborado con Producto de Cantabria, por su Ventresca de Picasuelos del Norte (Escabechada). Un pincho firmado por Máximo Cabeza.
Por primera vez la final se ha disputado en directo en el aula de demostración del Hotel-Escuela Las Carolinas.
Cada uno de los participantes tuvo un máximo de 20 minutos para preparar cinco pinchos ante un jurado compuesto por Javier Ruiz (Restaurante Sambal), Jesús Baquero (blog Mule Carajonero), Ignacio del Corral (Hotel-Escuela Las Carolinas), Silvia González (blog Jugando a las Cocinitas) y Alfonso Fraile (Hotel-Escuela las Carolinas).
Un total de 55 bares y restaurantes de Cantabria han participado en esta iniciativa, con 165 pinchos compitiendo por convertirse en la mejor preparación en localidades como Santander, Torrelavega, Isla, Laredo, Liencres, Noja, Olea, Puente San Miguel, Ramales, San Mamés de Meruelo, Santa Cruz de Bezana, Suances y Tanos.
Mas informacion en Hosteleria de Cantabria textos nota de prensa Hosteleria de Cantabria