Hemos comido…En el El Molino de Vejoris, en Vejoris, Santiurde deToranzo.
Uno de los motivos principales de compartir con los seguidores del Mule nuestras experiencias gastronómicas es la de descubrir esos lugares que nos sorprenden gratamente tanto por el lugar, como por la cocina, por el trato o la relación calidad/precio. Hoy es uno de esos días donde, el lugar que hemos conocido, nos hace mucho más fácil compartir la experiencia de un buen día gastronómico con todos vosotros.
El Molino de Vejoris está situado en el Barrio del mismo nombre, en Santiurde de Toranzo, justo después de pasar el Parque de Alceda. El negocio es un Molino de río rehabilitado completamente con un gusto exquisito y con infinidad de lugares que invitan al relax y disfrute de la cantidad de buenos platos que nos ofertan. Los actuales propietarios llevan algo menos de un año al frente de este agradable lugar y se afanan porque la primera visita se repita.
Es Febrero y la nieve, a excepción de la carretera, lo cubre todo, pero podemos comprobar que tiene una finca muy interesante con la Vena del Molino y cantidad de detalles que tienen que ver con este “Laborioso y Pícaro” oficio del Molinero (y digo pícaro, porque en los tiempos de molienda, los molineros sabían de todos los tejemanejes y cuchicheos de la zona). Decir que también es una opción muy interesante si se viaja con niños, ya que, dispone de la posibilidad de disfrutar del Parque de Alceda y su Parque temático de multiaventura “Alceda Aventura”
Nos juntamos unos amigos con motivo del Tercer Mercadillo que ha organizado Clásicos de Toranzo y además también han participado los amigos del Rally Raid Pandemonium. Cuando llegamos, los dos comedores están repletos y tenemos que esperar, puesto que entre adultos y niños somos 12, eso no es problema y comenzamos tomando unos Vermut de Solera servidos a Grifo desde el propio Barril. Entramos pasadas las tres y nos han dispuesto una mesa en la zona más alta.
La comida de hoy va a ser de unos entrantes para compartir y un plato principal. El vino va a ser un Rioja Tinto Beronia Crianza del 2010, un Albariño Blanco de Marqués de Vizhoja del 2012, un refresco y Agua. El pan de elaboración propia y de varios tipos, yo probé el de Cebolla y el de frutos secos y se repitió el servicio de pan, así que, todos buenos.
Como es una mesa numerosa, pedimos raciones para compartir y por duplicado más los principales.
Nos presentan un aperitivo doble que consta de un Trocito de Chicharro Escabechado con su guarnición y un Chupito de Crema de Verduras, ambos exquisitos y a destacar el escabechado. Comienzan los entrantes con unas Croquetas de Jamón Ibérico Caseras, suaves y realmente caseras, buen comienzo. Continúan los entrantes con dos raciones de Rabas de “Peludin” con Aros de Cebolla Caseros y Alioli, una combinación la de las Rabas de “Mar y Tierra” que siempre me resulta agradable.
El remate de los entrantes no podía ser otro, estando donde estamos, que una Tabla de Quesos del Valle de Toranzo y Compotas Caseras, Cinco Quesos y dos Compotas que permiten variar sabores, texturas y combinar con el dulzor de las Compotas. A los niños les han sacado unas raciones de Patatas Fritas Caseras con varias Salsas y las han fulminado.
Los platos principales comienzan a salir de cocina, destacar la presentación de todos y cada uno, los comentarios, favorables, así que, paso a describirlos. Arroz de Hongos de Temporada con Fritada de Mollejas, presentado en forma de cubo con una tapa de Mollejas, Solomillo de Vaca Braseado con Patatas Fritas Caseras, Pimiento y Espárrago Triguero con su Salsa de acompañamiento, Chuleta de Vaca a la Parrilla, de un tamaño considerable, con Patatas Fritas y Pimientos Verdes de Guernica, Salmón a la Brasa con Mahonesa de Hierbas Aromáticas y Romesco sobre Cama de Patatas Panaderas y acompañado de Verduras a la Brasa, Paletilla de Lechazo Deshuesada, Salteado de Hongos y su Jugo con Patatas Panaderas, Lomo de Merluza Emparrillado sobre Calamar Encebollado e Hinojo y con un Espumoso dominando el plato. Como he dicho anteriormente, una presentación que invita a probar todos y cada uno de los platos que nuestra camarera va posando, y ese pensamiento pillo de decirla, cuando pregunta, “Ese…, para mí”.
Momento de los postres, cinco alternativas y cuatro “Banderas Blancas”, los seis que decidimos rematar con un postre del Molino nos decantamos por Una Torrija de Pan Pasiego con Aromáticos y Caramelizada con Miel de Romero, dos Mouse de Yogur Ecológico Infusionado con Jengibre y Frutos Rojos Silvestres, dos Cremosos de Chocolate, Plátano y Helado de Té y Un Brownie Casero de Chocolate Y Nueces con Helado de Vainilla de “Veracruz”. Tambien nos sacaron, para probar, el postre que faltaba, el Pastel de Queso con Cristales Cítricos, los postres en consonancia con el resto, currado y muy bien presentado, una delicia.
Seis Cafés, varios chupitos y una visita posterior a las galerías del Molino, aprovechando que al ser la última mesa en entrar, también salimos los últimos, estás se abren en verano y entendemos por qué, pues se nota el frescor de esos gruesos muros de piedra. Aún así todas y cada una de esas mesas de esa zona es una futura invitación para una cena íntima o una comida en familia. La factura total de esta comida para doce es de 317,20, que excluyendo a los niños se queda en unos agradables 32 euros por comensal.
El Molino de Vejoris es mi primera sorpresa culinaria de este 2015, para repetir sin tardar.
Vejorís 82 39689 Santiurde de Toranzo 942594031