Hemos comido…en el FIGON “ZUTE EL MAYOR” TININ en Sepulveda, SEGOVIA . Precioso pueblo con calles estrechas y carteles como el de la foto de más abajo.
El Figón ZUTE EL MAYOR, antecesor del nuevo FIGÓN DE TINÍN, fue fundado en 1850 por los antepasados del actual propietario D. Martín Antoranz Albarrán. La fama le viene de antiguo, ya que los abuelos se ocuparon de que todos aquellos que les distinguían con su presencia quedaran plenamente satisfechos.
La responsabilidad sobre el negocio ha pasado de padres a hijos durante seis generaciones, siendo ahora los hijos de D. Martín Antoranz quienes, desde hace tiempo, se están imponiendo en las artes culinarias, y muy especialmente en el plato típico de este establecimiento y de la región: El cordero asado. Los corderos son asados en horno de leña especialmente elegida para este fin. La forma más clásica y natural de degustar el mejor cordero.
En un soportal de un edificio antiguo, junto a una hospedería de la orden de Malta, se encuentra el mesón, decorado con austeridad y muy acogedor. El olor a leña, a lechazo y a horno te golpea nada más entrar. Nos recibió el dueño, Tinín , hombre entrañable y simpático y según te sientas te pone una ensalada de lechuga y tomate , hogaza de pan y botella de vino. Sin preguntar.
Íbamos cuatro y Marina quería algo de verde, así que la puso otra ensalada con espárragos y bonito que estaba espectacular.
A los 5 minutos te enseña el primer cuarto, el trasero, se lo vuelve a llevar a la cocina y te lo vuelve a sacar troceado pero sin cortar.
El sabor, suave, con aromas de leña, el punto exacto de sal, jugoso, tierno, ni nos dirigíamos la palabra. La lechuga acompañaba perfectamente así como el tomate, que era macizo y de extraordinaria calidad. Una vez dimos buena cuenta del primer cuarto, nos sacó el segundo, esta vez el delantero o costillar.
Ya habíamos saciado un poco el hambre y nos dispusimos a disfrutar de las costillas sin prisa, cogiéndolas con los dedos . El paladar estaba inundado de suave sabor a cordero lechal y casi nos comemos hasta los huesos. Para mí, mucho mejor esta segunda bandeja.
Para acabar nos ofreció flan casero y ponche. Pedimos ambos y el ponche nos gustó sobremanera. Es un bizcocho con crema pastelera y mazapán increíblemente rico y nada pesado.
Un sitio muy recomendable, posiblemente el mejor lechazo que haya comido y esta opinión era compartida por toda la mesa. El precio ajustado ya que salimos a 25€ aprox. Por persona. Insisto, muy recomendable.
Lope Tablada de Diego 6 40300 Sepúlveda 921540165