Hemos Comido…en Daimiel en el meson El Bodegón, sus fogones son representantes de la actual cocina manchega.
Daimiel es una pequeña ciudad a las puertas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Aparte de una visita al parque, aprovechamos también para visitar el centro de la ciudad, su plaza de España con su olivo centenario, su museo comarcal y un par de iglesias bastante bonitas.
Como teníamos antojo de comer no bien, sino requetebién, reservamos mesa en el restaurante El Bodegón, clásico de aquí. La entrada del restaurante está vigilada (como no) por nuestro ilustre hidalgo Don Quijote.
El espacio es muy amplio y está dividido en tres comedores, uno de ellos es muy curioso, pues son mesas dentro de antiguas tinajas de vino, recuerdo de que fue una bodega, hace tiempo.
Nos atendió el maitre que, bastante simpático, nos contó las posibilidades que teníamos para comer.
Después de estudiar la carta, decidimos no elegir el menú de degustación. Preferíamos ir esta vez por libre. De aperitivo nos ofrecieron unas cuñas de buen queso manchego.
Para beber nos fiamos del maitre y elegimos un tinto de Campo de Criptana: Ilex, de bodegas Castiblanque. Fue un buen descubrimiento, muy agradable al paladar y con el cuerpo justo para la comida que hicimos.
Para entrantes pedimos dos platos que nos prepararon para compartir, a cada cual mejor: Primero nos tomamos pulpo frito con una salsa de vino, realmente espectacular. Había probado el pulpo de muchas maneras; pero nunca frito.
Después nos trajeron viera con chipirón al azafrán. También muy sabroso.
De segundos nos inclinamos por paletilla de lechal, que estaba perfectamente asada. Nos lo prepararon, quitando los huesos, tal y como se ve en la foto. Venía acompañada de unas patatas a lo pobre y de unos pimientos. Los pimientos, a pesar de que me encantan fue lo único que creo que le sobraba, pues “roba” el sabor a la carne.
Aparte de la paletilla pedimos una carne de venado en su perfecto punto, deliciosa.
De postre compartimos un suflé de chocolate caliente, bastante bueno.
Terminamos la comida con un buen café que acompañamos con unos pequeños mantecados, cortesía de la casa.
En general, la comida fue muy buena y el servicio rápido y atento. La cuenta nos salió en torno a 60 € por persona; pero hay que reconocer que la calidad de los productos es irreprochable.
Luchana 20 Daimiel 926852652