Hemos Comido…en Cutzamala mercado Antón Martin
Los lunes en Madrid parecen un desierto gastronómico. ¿El motivo? La ciudad entera parece que ha decidido que el lunes es día de ayuno. Conseguir un restaurante abierto ya es una tarea épica, y si encuentras uno, buena suerte consiguiendo mesa. Por suerte, Agus me llevó al mercado de Antón Martín, ese mercado coqueto que es básicamente un parque temático para los foodies, con puestos de todo tipo: frutas, pescados, carnes… Y claro, un montón de ofertas gastronómicas que hacen que cualquier intento de dieta se vuelva totalmente inútil.
Entre los restaurantes del mercado, están Yokaloca, Cutzamala, Casa Jaguar, Latazo, El Mono de la Pila, Tal Cual, El Rincón de Ruda, Casa María y Sincio entre otros. Este último, propiedad de un cántabro, promete una oferta fuera de serie según mi acompañante, pero, como no podía ser de otra manera, el día que fuimos “lunes” estaba cerrado.
Cutzamala es un mexicano… pero atípico. Este lugar tiene un servicio con camareros super simpáticos y atentos, me dieron palique mientras esperaba. Todos los días tienen un menú del día y, además, una carta más bien cortita pero directa al grano.
Estuve esperando como media hora, porque soy de los que prefieren llegar antes, si le añades el componente atasco el resultado fue media hora de espera al otro comensal. Me pedí una Pacifico mientras esperaba porque claro, la oferta de cervezas mexicanas es lo que manda, y en el momento en que ya llegó, Agus ya había hecho el pedido corto pero intenso.
Empecé con los tacos de asada, que básicamente son un entrecote con tortillas, aguacate y salsa macha. Ojo, que no es que sea una reinvención del taco, pero está bastante bien. Básicamente, es el típico filete de cena al que le quitan el pan y le ponen tortillas y salsa. Le doy un aprobado.
Luego llegaron las costillas al chipotle con tortitas y cebolla morada encurtida. Estas sí que me gustaron, y a Agus también, aunque picaban lo suyo. La salsa chipotle, que es un poco el demonio de las salsas, les daba un toque brutal y muy sabroso. Ojo, que picaban, pero aun así estaban de 10.
Y para cerrar, el postre mexicano que nos pusieron fue el «Chocobean», una tarta de chocolate y frijoles negros con crujiente de caramelo. Suena raro, lo sé, pero la combinación está muy buena. Es como un brownie, pero menos empalagoso y con un toque que te hace pensar “¿cómo no se me había ocurrido antes?” No es tan dulce ni tan cremoso como el clásico brownie, pero es una sorpresita muy agradable.
Por El Mule
Cutzamala Mercado Antón Martin
- 📍 Ubicado en: Mercado Antón Martín, C. de Sta. Isabel, 5, Planta Baja, Centro, 28012 Madrid
- 📞 Teléfono: +34 638 92 15 28
- 📱 Instagram: @cutzamala_mex_food