Uno a veces se pregunta por qué ciertos vinos nos dan resaca al día siguiente y otros no. A veces no bebemos una gran cantidad de vino un día y sin embargo se nos crea más resaca que otras veces que bebemos más. Pues bien, todo tiene una explicación en esta vida y en este caso la clave son los ingredientes del vino.
El caso es que muchas veces los productores de vino nos engañan y aunque la publicidad nos muestra unas hermosas y jugosas uvas, no es solamente ese el ingrediente que luego contiene el vino que consumimos. A tal punto han llegado algunos vinos en su producción industrial que algunos críticos los han llamado bebidas cola alcohólicas, por la cantidad de productos químicos agregados. Algunos vinos tienen agregados aditivos y saborizantes para simular el sabor verdadero de la uva, y otros tienen agregados de roble cuando nunca estuvieron en un barril, por poner algunos ejemplos. Aunque no se revelan los ingredientes de los vinos, algunos productores han contado que le han agregado huevo, leche y gelatina a sus vinos para que sepan mejor y queden menos turbios.
El hecho es que la ley les permite no nombrar los ingredientes que usan y la mayoría aprovecha esa oportunidad. Un vendedor de vinos dijo que poner los ingredientes sería un suicidio comercial, porque seguramente que enseguida los compradores dejarían de hacerlo y las ventas disminuirían. Ahora ya saben el misterio de por qué a veces nos dan resacas los vinos y otras veces no.
Quien no ha experimentado esa sensación de irritación o incomodidad en la mañana, cuando los músculos pierden su fuerza por el exceso de alcohol, que muchas veces, nos lleva a terminar en cuclillas en un baño, si tenemos suerte de encontrarlo, y con un terrible dolor de cabeza y malestar estomacal. La resaca aparece cuando se toma más alcohol del que el cuerpo puede asimilar, toda la bebida que tomamos en una noche desenfrenada tiene consecuencias en nuestro cuerpo la mañana siguiente. Los vasos sanguíneos se relajen y producen el dolor de cabeza; esto irrita al estómago y puede causar náusea y diarrea y, debido a que el alcohol es un diurético te hace sentir sediento. Otros síntomas pueden incluir: sacudidas en el cuerpo, ansiedad y debilidad total.
Afortunadamente nada dura para siempre, y las resacas no son la excepción, y hay algunos consejos que puedes tomar en cuenta para aliviar el malestar.
Primera tanda de consejos para los que sufren resacas:
Huevos
Los huevos contienen un aminoácido que aumenta el funcionamiento del hígado permitiendo que las toxinas de bebida se asimilen más rápido.
Ginseng
Muy popular en la cultura oriental, el ginseng es utilizado para aumentar la energía, mejorar la memoria y ayudar al sistema inmunológico. En el caso de sufrir una resaca puede ayudar a evitar el sentimiento letárgico que suele acompañarlas.
Consumirlo antes del alcohol puede ayudar a que el organismo procese la bebida con mayor rapidez, y tomarlo al otro día repone tu energía.
Bebidas para deportistas
Son usadas por los deportistas para rehidratarse luego de hacer ejercicio. Este tipo de bebidas contiene mucho potasio, minerales y carbohidratos, que ayudarán a que tu cuerpo se recupere de la deshidratación a la vez que aumentas tu nivel de azúcar en sangre.
Jugo de frutas
Los jugos naturales de fruta contienen las vitaminas, minerales y azúcar que tu cuerpo necesita para recuperarse.
Vitaminas
La vitamina B ayudará a tu metabolismo y a que tus vasos sanguíneos, apretados por el alcohol, se dilaten.
La Vitamina C ayuda a que hígado se recupere, pero se cuidadoso, una sobredosis puede causar diarrea.
Lo mejor es consumirlas antes que el alcohol, pero de no hacerlo pueden ayudar a que te repongas la mañana siguiente.
En esta época del año los excesos son moneda corriente, y obviamente luego de los excesos vienen las consecuencias, y en el caso de las bebidas alcohólicas es la resaca.
Puede que no haya nada que científicamente cure la resaca, pero cuando uno está en ese estado en el que se pregunta ¿Qué hice?, cuando ya no puede ni con su humanidad, entonces, perdido por perdido, creo que no está demás intentar sentirse mejor de alguna forma.
Os propongo ver algunas de las mejores curas para la resaca y también algunos consejos para prevenirla:
1- Tomar mucha agua la noche de la celebración
Esta es una forma de prevenir la resaca. Tomar un vaso de agua por cada uno de alcohol permitirá que al otro día no padezcas las consecuencias del consumo excesivo de bebidas de alto contenido alcohólico.
2- Tomar un Bloody Mary sin alcohol
Si bien no es tan bueno como uno con alcohol, sirve para recuperarse. El tomate contiene fructosa, un tipo de azúcar que ayuda a que el cuerpo procese el alcohol con mayor rapidez.
3- Sopa de Menudos
Si bien está elaborada con menudos de vaca y puede resultar bastante desagradable a la vista, le hace muy bien al cuerpo para recuperarse de una resaca. Además de los menudos contiene: ajo, cebolla, comino y algunas especies ideales para curar una resaca.
4- Come bananas
Son deliciosas, naturales y baratas, lo que hace que esta fruta sea un remedio simple para las personas que tienen resaca.
Comer una banana, o varias, si no tienes náuseas, tomar agua y luego descansar un rato permitirá que tu cuerpo vuelva a la normalidad.
El potasio y magnesio que contienen las bananas ayuda a recuperar los nutrientes que se pierden mientras se consume alcohol en exceso, y el agua rehidrata el cuerpo.
Su textura y sabor también ayudan a eliminar el malestar estomacal, para reponer todas tus energías puedes hacer un licuado con leche, miel y melón.
5- Tomar jugo de Pickles
La combinación de minerales y sodio aliviará el malestar reponiendo lo que tu sangre necesita para recuperarte.
Para algunos puede ser una cura bastante desagradable, pero es muy común en Poland.
6- Tomar un desayuno con alto contenido graso
El alcohol irrita el estómago causando náuseas y malestar estomacal. Tomar un desayuno con buena cantidad de grasa y carbohidratos ayudará a recuperar tu estómago.
El Gran Catador