Hemos Comido…en la Parrilla del Carmen en Cosío, pensé que conocía casi todos los lugares de Cantabria que merecen la pena, pero está claro que me equivocaba.
Marzo 2015. Como decía en la intoducción, la hostelería de Cantabria sigue asombrándome y este es uno de esos casos. Me desplacé hasta Cosío como jurado de III Ruta de los Pucheros de Cantabria , así que aproveché a dar un paseo por el río donde estuve en mi anterior visita al Nansa en la Ecoexperiencia Nansa y visitando la ferrería de Cades. Me acerqué con la familia con ánimo de comer en este sitio.
Nada más acercarme a la entrada empezé a otear el humo de la brasa, donde reposaban un trozo de carne y unos chorizos criollos. Estaba decidido, nos quedamos a comer aquí.
Gracias a su privilegiada ubicación, cuentan con las mejores materias primas de nuestra región: carnes de vacuno y caza de la zona, verduras frescas de temporada, legumbres con denominación de origen, pan de horno de leña… todo lo necesario para una cocina sin pretensiones ni grandilocuencia que busca conectar al comensal con nuestra región a través del paladar. Una cocina tradicional de temporada y de cercanías.
Antes de sentarnos a la mesa rendimos culto a un blanco de solera, de una gran solera mantenida por los dueños del restaurante, creí entender que por tercera generación. También habían tenido una solera de manzanilla que habían abandonado recientemente debido a la falta de demanda de este blanco.
Yo tomé el menú de las jornadas que era lo que me correspondía como miembro del jurado, pero no pude evitar tomar una de las especialidaes de la casa: el pulpo a la parrilla, unas rabas asadas a la parrilla cortadas longuitudinalmente. Un auténtico vicio, blandas, sabrosas y con ese toque de sabor que deja la brasa, un pimenton cargado de sabor en su justa medida y unas patatas en su punto. No os lo podeis perder si os acercais por este Valle del Nansa, obligatorio.
Mi acompañante tomó unos puerros a la brasa, según su criterio estupendos, con un suave toque de vinagre. Una ración enorme hecha de maravilla, me comentaba que le gustan bastante más los puerros a la brasa que los calçots, yo los probé y estaban como me decía.
Mi primero consistió en unos boronos sobre tortos de maiz. Más local que esto no creo que lo haya. El borono con su textura tradicional y su sabor a maiz y los tortos como base, una receta ancestral de cuando se aprovechaba todo lo que se podía, una pena que perdamos estas cosas con el tiempo, y gastronómicamente un sabor que se pierde.
Como plato principal un cocido montañés. Este cocido resultó ser uno de los mejores de este estilo que he tomado, suave, desgrasado, con la justa cantidad de repollo y el compagno que caracteriza a este guiso, buenísimo.
Mi acompañante tomó un filete acompañado de unas patatas artesanas, muy bien hecho según su parecer.
De postre peras al vino de excelente sabor y textura.
Yo manzana asada rellena de nueces, una auténtica delicia de postre. Después de comer estuvimos pululando por los alrededores de la brasa pues nos soprendió un guiso que estaban elaborando sobre la parrilla.
El servico es impecable y deseando agradar, el precio muy ajustado. No os pongo la factura, pues es un poco lío lo que correspondía como jurado y lo que no. Así que os pasais y me dais vuestro parecer.
La brasa de Parrilla El Carmen
Como decía al principio, nada más entrar nos encontramos con unas costillas asándose a la brasa y unos chorizos criollos. Al salir nos encontramos con otro guiso, este más elaborado, unas alcachofas con almejas de las que os dejo constancia en las siguientes fotografías, que las disfruteis.
Ctra. General CA-281 S/N 39559 Cosío 942727029