Santander premiará la calidad de los vinos cántabros durante los VI Premios Optimum.

 El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá el próximo jueves, 3 de octubre, la sexta edición de los Premios Optimum, que reconocen la calidad de los vinos de Cantabria, siempre que estén acreditados con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra.

Organizado por la Asociación de Sumilleres de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, este certamen «está abierto a todas las bodegas que producen vinos en la región, tanto Vinos de la Tierra Costa de Cantabria como Vinos de la Tierra de Liébana».

 Así lo ha explicado en un comunicado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, quien ha avanzado que para la cata de vinos, que estará abierta al público, «se contará con personas vinculadas al mundo el vino y de la sumillería, con experiencia reconocida y solvencia suficiente».

Catorce bodegas de Cantabria tienen el distintivo IGP Vinos de la Tierra, ese «sello de calidad que pone en valor el producto de nuestra tierra, que está cogiendo peso en cuanto a producción y también más visibilidad», ha señalado.

La edil ha afirmado que los Premios Optimum 2019 cuentan con una novedad y es que, además de premiar el mejor vino blanco y vino tinto, se valorarán los blancos jóvenes y los blancos con crianza en madera o fermentación en barrica, con independencia del tiempo que hayan permanecido en el recipiente.

Al igual que en otras ediciones, también se entregará un premio al restaurante que más y mejor defienda los vinos de Cantabria en su carta.

Este certamen pretende «potenciar y fomentar en el mercado el consumo de los vinos de Cantabria», ha afirmado el presidente la asociación, Alfonso Fraile.

El panel de la cata está compuesto por el ingeniero técnico INEA y enólogo Manuel María López Alejandre; la sumiller y técnica superior en Enología y Maridaje, Sara González Martín; la enóloga, sumiller y analista agroalimentaria, Mar Galván; la experta en bodegas, Inmaculada Cañibano Olivares; el creador del blog Bodega Ateneo, Rafa Tobar, y el enólogo y experto en vitivinícola Oleguer Martrat.

ANTERIORES EDICIONES

La Asociación de Sumilleres de Cantabria instauró los Premios Optimum en el año 2014, edición en la que se proclamaron ganadores los vinos Yenda (blanco) y Coupage La Casa del Capitán 2013 (tinto).

En 2015 estas distinciones fueron a parar, en la categoría de blanco, a Casona Micaela, y en la de tinto a Picos de Cabariezo Joven.

Yenda Riesling fue reconocido como mejor vino blanco en 2016, mientras que el premio al mejor vino tinto fue para Picos de Cabariezo Roble.

En la edición correspondiente a 2017 los vinos que obtuvieron la mejor puntuación fueron, en la categoría de blancos, Behetría de Cieza Selección Barrica, y en la de tintos Angel Moreno 6 Meses.

El año pasado los vinos que obtuvieron la mejor puntuación fueron, en la categoría de blancos, Yenda Albariño Barrica, y en la de tintos Lusía.

Por Alfonso Fraile, asociación de sumilleres de Cantabria

 

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio